Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 22 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Habrá menos beneficios tributarios para personas y empresas desde 2022

La meta del Gobierno es reducir USD 526,6 millones anuales en incentivos a través de su proyecto de Ley. Serán eliminados 17 exenciones y deducciones para empresas.

Un usuario realiza trámites en una agencia del SRI, en Quito, el 21 de mayo de 2020.

Un usuario realiza trámites en una agencia del SRI, en Quito, el 21 de mayo de 2020.

SRI/Facebook.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 nov 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Con la reforma tributaria que está en análisis en la Asamblea, el Gobierno intenta recortar un abultado gasto tributario, que en 2020 ascendió a USD 4.861 millones.

El gasto tributario es lo que el Estado deja de percibir debido a las exoneraciones, incentivos, exenciones o reducciones en el pago de impuestos que existen actualmente.

El Estado ha ido entregando cada vez más ayudas tributarias a personas y sociedades al punto de que el monto de beneficios tributarios fue 2,4 veces mayor en 2020 que en 2008.

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), en 2020 el gasto tributario representó el 4,9% del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador o el equivalente a 42,2% de la recaudación de impuestos.

Hasta 2020 existían 180 beneficios tributarios para empresas y personas.

Del total del gasto tributario en 2020, el 48% correspondió a los incentivos y los beneficios relacionados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como su devolución.

Incentivos y beneficios como el del IVA permiten, por ejemplo, que la población compre productos de la canasta básica sin pagar este impuesto.

También existen servicios exentos del IVA, como el transporte, la salud, la educación, el alquiler de vivienda.

El Estado devuelve el IVA a sectores de la población que considera vulnerables, como adultos mayores o personas con discapacidad, u organizaciones que prestan servicios sociales como algunas fundaciones.

Otro rubro importante del gasto tributario y que representa un 46% del mismo se deriva de las exenciones, las exoneraciones y las reducciones a la hora de pagar el Impuesto a la Renta (IR).

El grueso de estos beneficios se lo llevan empresas, con USD 1.577 millones, mientras que las personas representan USD 681 millones.

Entre los beneficiarios más importantes de las exenciones están:

  • Las nuevas inversiones fuera de Quito y Guayaquil y en sectores prioritarios.
  • Los nuevos capitales para abrir industrias básicas.
  • Las empresas petroleras con contratos de prestación de servicios.
  • Las compañías creadas bajo alianzas público-privadas.
  • Las nuevas microempresas.

Aunque la cifra total de estos beneficios fiscales cayó USD 720 millones entre 2019 y 2020, el Gobierno cree que aún se puede reducir más.

Por ello, mediante la reforma tributaria llamada Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal busca reducir más el gasto tributario a partir de 2022.

En la Asamblea

La reducción del gasto tributario ocurrirá siempre y cuando la Asamblea logre aprobar la reforma tributaria, con la que este Gobierno busca recaudar USD 2.551 millones entre 2022 y 2024.

De ese total, los recursos que ingresarán a la caja fiscal por la reducción del gasto tributario sumarían USD 1.580 millones entre 2022 y 2024. Eso significa un promedio de USD 526,6 millones cada año:

Por ejemplo, el Gobierno busca bajar USD 100 millones en gasto tributario en 2022 y USD 460 millones desde 2023 por la supresión de beneficios en el pago del Impuesto a la Renta de las personas.

La propuesta del Gobierno consiste en reemplazar las deducciones de gastos por un 'descuento' en el IR y en aumentar ese tributo a partir de un cierto umbral de ingresos anuales.

El Gobierno ha defendido que la reforma no afectará a quienes perciban ingresos mensuales de USD 2.000 al mes o menos.

El texto también prevé eliminar 17 exenciones y deducciones de impuestos dirigidas a empresas.

Uno de ellos es la exoneración del pago del IR para el desarrollo de nuevas inversiones por fuera de Quito y Guayaquil, en 14 áreas productivas, como los sectores agrícola, industrial, petroquímica, turismo y tecnología.

El Gobierno también propone la eliminación de la exoneración del IR al desarrollo de proyectos públicos en asociación público-privada; a la fusión de entidades del sector financiero popular y solidario y a las nuevas micro, pequeñas y medianas empresas.

También le puede interesar:

ABC de la reforma tributaria: pagan quienes menos sufrieron en pandemia

La reforma tributaria busca recaudar USD 1.900 millones en dos años. Hay una nueva tabla para el pago del Impuesto a la Renta y para deducciones.

  • #economía
  • #Ecuador
  • #Asamblea Nacional
  • #IVA
  • #reforma tributaria
  • #SRI
  • #Impuesto a la Renta
  • #ICE
  • #gasto tributario

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Lo último

  • 01

    Tierras raras: Hay indicios de estos minerales en el norte de la Amazonía ecuatoriana

  • 02

    Bajos montos en contratos alertan al Sercop para detectar empresas de seguridad con irregularidades

  • 03

    Récord histórico en importaciones provenientes de China, ya está por alcanzar a Estados Unidos

  • 04

    Ecuador reacciona ante el nuevo arancel global ordenado por Donald Trump

  • 05

    Pese a prohibición del Gobierno, la minería sigue operando ilegalmente en Napo

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025