Reforma permite a universidades y gobiernos locales retención del IVA

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

20 Abr 2021 - 19:09

Fachada de la Asamblea Nacional. - Foto: AN

Reforma permite a universidades y gobiernos locales retención del IVA

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

20 Abr 2021 - 19:10

El Ministerio de Finanzas asegura que el Gobierno Central debe USD 163 millones por devolución del IVA a los gobiernos locales hasta febrero de 2021.

La Asamblea Nacional aprobó la reforma a la Ley de Régimen Tributario Interno, con la que las universidades y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) tendrán la posibilidad de retener el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La reforma fue aprobada con 119 votos a favor y solamente 3 abstenciones.

La normativa busca corregir el retraso y la falta de pago por parte del Gobierno Central de la retención del IVA.

Este tributo es pagado por los gobiernos seccionales y universidades cuando adquieren e importan bienes o servicios.

Con la reforma, el IVA retenido ya no será entregado por las universidades y GAD al Servicio de Rentas Internas (SRI), para ser devuelto.

Ahora, los gobiernos locales y las universidades se quedarán con el tributo y procederán a emitir registros de lo recaudado al SRI.

Según la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME), el Gobierno Central adeuda a los municipios más de USD 274 millones por concepto de la devolución del IVA desde 2020.

Aunque el Ministerio de Finanzas asegura que el Gobierno Central debe USD 163 millones por devolución del IVA a las prefecturas, municipios y juntas parroquiales hasta febrero de 2021:

Noticias relacionadas