Jueves, 28 de marzo de 2024

Ecuador y Reino Unido trabajan en un acuerdo para evitar la doble tributación

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

16 Jun 2022 - 12:28

En entrevista con PRIMICIAS, el Director adjunto para las Américas de la Oficina de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo de Reino Unido habla sobre la relación entre ese país y Ecuador.

James Dauris, director Adjunto para las Américas de la Oficina de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo de Reino Unido, en una reunión con el canciller Juan Carlos Holguín, el 14 de junio de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

16 Jun 2022 - 12:28

James Dauris, director Adjunto para las Américas de la Oficina de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo de Reino Unido, en una reunión con el canciller Juan Carlos Holguín, el 14 de junio de 2022. - Foto: Chris Campbell/Twitter

En entrevista con PRIMICIAS, el Director adjunto para las Américas de la Oficina de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo de Reino Unido habla sobre la relación entre ese país y Ecuador.

Ecuador y Reino Unido se han planteado negociar un acuerdo para evitar la doble tributación. Así lo afirma James Dauris, director adjunto para las Américas de la Oficina de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo de Reino Unido.

Un tratado internacional para evitar la doble tributación es un acuerdo que negocian dos países para definir el tratamiento fiscal que se aplicará a los contribuyentes que tienen presencia en ambas jurisdicciones.

En entrevista con PRIMICIAS, Dauris, quien está de visita en Ecuador, habla sobre la relación bilateral.

Reino Unido es uno de los 15 principales países a los que Ecuador exporta, sumando USD 288 millones en 2021, según el Banco Central. Además, es uno de los cinco mercados desde los cuales llega más inversión extranjera directa, alcanzando los USD 39 millones el año anterior.

¿Cómo se encuentra la relación comercial entre los dos países?

Tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, estamos más comprometidos en apoyar a nuestras empresas para que desarrollen negocios e inversiones en países de todo el mundo. Por supuesto, estamos enfocados en el desarrollo de las inversiones y el comercio con Ecuador.

Los empresarios de Reino Unido en Ecuador están comprometidos en desarrollar las oportunidades que hay.

¿Cuáles son esas oportunidades?

El Gobierno ecuatoriano está interesado en impulsar el modelo de alianzas público privadas, en las que se contemplan proyectos mineros.

Las compañías británicas tienen inversiones importantes en minería en Ecuador, así como en otros países de Latinoamérica. El sector minero es relevante y tiene mucho potencial en el país.

Para Ecuador la relación comercial con Reino Unido es importante, pero esta registra una caída. ¿Qué debe hacer Ecuador para recuperarla?

Los países en el mundo experimentan un momento complicado, por fenómenos como la invasión de Rusia a Ucrania. Felicitamos la posición que ha tomado el Gobierno Ecuador sobre el conflicto, a pesar de su costo económico.

Pensando en el futuro, hay buenas razones para tener confianza en que se podrán incrementar los negocios entre los dos países.

¿Qué están haciendo los gobiernos para mejorar la relación comercial?

Estamos en proceso de negociar un acuerdo para evitar la doble tributación entre Ecuador y Reino Unido. El acuerdo facilitará los negocios entre los dos países.

El acuerdo facilitará los negocios entre los dos países.

¿Qué implicará un acuerdo de doble tributación?

Es un mecanismo para evitar que las compañías paguen en dos países impuestos por la misma actividad. Se redirecciona el pago de impuestos al país en donde está la principal actividad de las firmas.

El Gobierno de Reino Unido ha dicho que destinará más recursos a la ayuda bilateral. ¿En ese plan está contemplado Ecuador?

Estamos interesados en apoyar a la seguridad de Ecuador. Hay empresas británicas que son fabricantes de algunos de los mejores equipos de seguridad del mundo.

Entendemos que el narcotráfico y la violencia son amenazas graves. La inseguridad golpea a los negocios de un país, porque daña la reputación del país, lo que deteriora la confianza nacional e internacional.

Teniendo en cuenta la situación política de Latinoamérica, con cambios de gobiernos. ¿Cómo ve Reino Unido a Ecuador?

Más allá de la tendencia política de un país, de derecha o de izquierda, lo que les interesa a los inversionistas es que no haya incertidumbre.

Cuando hablamos de inversiones que durarán años, lo importante es que haya confianza, independientemente de los cambios de gobierno. Lo que se busca es que el negocio tenga rentabilidad en el tiempo.

¿Los inversionistas británicos ven a Ecuador como un país confiable?

Diría que sí. Ecuador está inspirando esa confianza. Por eso, las oportunidades en el país son atractivas.