Lunes, 18 de marzo de 2024

El representante de los asegurados regresa al Consejo Directivo del IESS

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

24 Oct 2020 - 11:31

El entonces vocal del Consejo Directivo del IESS, Luis Clavijo Romero, durante un informe de gestión en Ibarra, en 2016.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

24 Oct 2020 - 11:31

El entonces vocal del Consejo Directivo del IESS, Luis Clavijo Romero, durante un informe de gestión en Ibarra, en 2016. - Foto: Cortesía El Norte

Luis Clavijo volverá a ser parte del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en representación de los afiliados y jubilados, desde este jueves 5 denoviembre de 2020.

Nota actualizada con un comunicado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social del 5 de noviembre de 2020.

En mayo de 2018, Clavijo había sido destituido por la Contraloría por su participación en los ajustes contables del IESS.

Pero una sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo de Quito dispuso que vuelva al cargo.

Por eso, este 5 de noviembre de 2020, regresó a su puesto como representante de los afiliados y jubilados en el Consejo Directivo del IESS, así lo informó el IESS en un comunicado.

Los afiliados no contaban con su vocal principal desde hace dos años y cinco meses.

Desde entonces, las decisiones de la Seguridad Social fueron tomadas por los votos de los representantes del Ejecutivo (Presidente del Directorio del IESS) y de los empleadores.

La Ley de Seguridad Social indica que el Consejo Directivo debe estar integrado por un representante de la función Ejecutiva, quien lo presidirá; otro de los empleadores y otro de los asegurados.

Clavijo retoma sus actividades mientras el Ejecutivo y el IESS analizan un proyecto de ley para reformar al Sistema de Seguridad Social.

Esto con el objetivo de que el Instituto sea sostenible en el tiempo.

Por ahora, sus funciones serán prorrogadas y estará como vocal hasta que la Asamblea reforme la Ley de Seguridad Social, donde se establecería una nueva integración del Consejo Directivo del IESS.

"Debo recalcar que con esta sentencia ejecutoriada permite que el Consejo Directivo esté integrado en forma tripartita, reivindicando la representación de los asegurados (afiliados, beneficiarios y jubilados)", agregó Clavijo.

Una decisión compleja

La gestión de Clavijo no estuvo exenta de polémica.

Una de ellas ocurrió el 13 de noviembre de 2015, cuando Richard Espinosa, como presidente del Directorio del IESS; Clavijo, como representante de los asegurados, y Camilo Torres, como director general del IESS, firmaron la Resolución No. C.D. 501.

Ese documento estableció una nueva tabla de distribución de los aportes que hacen cada mes los afiliados a los fondos que maneja el IESS.

Así, el aporte al Fondo de pensiones bajó del 9,44% al 5,76%.

Ese descuento causó una pérdida de al menos USD 2.147 millones, que sube a USD 2.470 millones sumando el lucro cesante, según un informe del IESS de finales de 2019.

La normativa en mención fue echada abajo.

También le puede interesar: