Jueves, 18 de abril de 2024

Reformas tributaria y laboral quedan para el próximo Gobierno

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

5 Oct 2020 - 11:16

Richard Martínez

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

5 Oct 2020 - 11:16

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, compareció vía telemática ante la Comisión de Educación de la Asamblea este 25 de agosto de 2020. - Foto: Cortesía Asamblea Nacional

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, dijo que hay conversaciones informales con el presidente de la Asamblea, César Litardo, para conformar una Comisión Especializada que saque adelante una ley de lucha contra la corrupción.

Una reforma tributaria progresiva es parte de los compromisos de Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras la aprobación del último programa de crédito por USD 6.500 millones.

Aunque el Gobierno de Lenín Moreno dejará los insumos, la nueva reforma será una de las tareas de la próxima administración, que asume en mayo de 2021.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez explicó este 5 de octubre el programa excepcional acordado con el FMI para los próximos 27 meses y gracias al cual Ecuador ha recibido ya un primer desembolso de USD 2.000 millones.

Según Martínez, la reforma tributaria deberá ser aprobada en el segundo semestre de 2021 y será presentada por el próximo Gobierno.

Esta nueva reforma tributaria busca que la recaudación llegue a 2 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022.

Las otras reformas estructurales que quedan en manos del próximo Gobierno como parte del último programa de crédito con el FMI son:

  • Reforma laboral.
  • Reforma a la Seguridad Social.
  • Reforma al Código Orgánico Monetario y Financiero para que el Banco Central recupere su independencia frente al poder Ejecutivo.

De manera paralela, el Ejecutivo ya sostiene conversaciones con la Función Legislativa para tramitar las reformas de lucha contra la corrupción, que deben ser aprobadas hasta finales de 2020.

Según Martínez, las conversaciones informales entre el Ejecutivo y el presidente de la Asamblea, César Litardo, se centran en estructurar una Comisión Especializada para que agrupe cinco proyectos de ley Anticorrupción que han sido propuestos en uno solo.

Este año, el Gobierno también deberá establecer un reglamento para aplicar la ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas.

"Hay conciencia de los grupos políticos sobre la situación de Ecuador y sobre los desafíos de mediano y largo plazo. Se necesita un acuerdo programático a largo plazo".

Richard Martínez

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) también se pronunció.

Werner dijo que las medidas estructurales que adoptará el país mejorarán los ingresos y la calidad de vida de los sectores más desprotegidos.

Por ahora, el FMI prevé una caída en ingresos que bordeará el 8% del PIB en 2020 debido al impacto de la crisis económica agravada por la pandemia de coronavirus.

Martínez dijo que los ingresos del Sector Público no Financiero (SPNF) caerán de USD 35.914 millones a USD 28.008 millones entre 2019 y 2020.

El gasto público también sufrirá una caída, de USD 39.319 millones a USD 36.308 millones este año, especialmente por la reducción de la nómina del Estado.

Crédito chino 

Ecuador recibiría unos USD 7.620 millones de los organismos multilaterales en 2020. De ese total, USD 4.263 millones ya fueron desembolsados, y está a la espera asignaciones por USD 3.357 millones del FMI, del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

De manera paralela, Ecuador trabaja con China para recibir créditos por USD 1.750 millones. Parte de los recursos están atados a contratos de venta de petróleo a largo plazo con empresas chinas.

Los créditos chinos se distribuyen de la siguiente manera:

  • USD 600 millones del Banco de Desarrollo de China (CDB).
  • USD 1.150 millones del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC).

Todos los recursos, según Martínez, servirán para fortalecer la dolarización, reducir atrasos en pagos del Estado, reactivar la economía, aumentar la protección social y luchar contra la corrupción.

También le puede interesar: