Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 12 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Reprogramación de créditos por correo electrónico preocupa a entidades financieras

El 13 de mayo de 2020, el Pleno de la Asamblea realizará el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis sanitaria de Covid-19.

Personas tratan de sacar dinero de un cajero automático en Cuenca, el 14 de abril de 2020.

Personas tratan de sacar dinero de un cajero automático en Cuenca, el 14 de abril de 2020.

API

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

12 may 2020 - 17:02

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Representantes del sistema financiero del país han mostrado preocupación por el artículo 16 de la referida Ley Humanitaria, que el Legislativo debe tratar hasta el 16 de mayo, caso contrario entrará en vigencia tal como lo propuso el Ejecutivo por el ministerio de la ley.

Ese artículo habla sobre la reprogramación de pago de cuotas por obligaciones con entidades del sistema financiero nacional y no financiero.

Lo que preocupa a bancos, cooperativas de ahorro y crédito, y a mutualistas, es el "diferimiento obligatorio de hasta seis meses del pago de créditos para todos los clientes", explica la Asociacion De Bancos Privados de Ecuador (Asobanca).

En concreto dos puntos del artículo llaman la atención: la obligatoriedad del diferimiento para todos los clientes y el mecanismo a través del cual se hará la solicitud.

Para el economista Pablo Lucio Paredes "no hay ninguna obligación general para todos los casos, porque eso sería peligroso, sino las reglas para que puedan acreedores y deudores negociar dentro de las mejores condiciones para unos y otros".

El artículo establece que "la reprogramación se aplicará a favor de las personas naturales o jurídicas que se encuentren impedidas de efectuar sus actividades o labores como consecuencia del estado de excepción por calamidad pública".

Aunque, los representantes de las entidades financieras no están seguros y piden que la norma sea clara.

"El tercer tercer inciso establece que si un deudor envía un correo electrónico ya se debe extender el plazo de las cuotas de crédito, lo que no es posible", dice Édgar Peñaherrera, director ejecutivo de la Asociación de Organismos de Integración del Sector Financiero Popular y Solidario (Asofipse).  

Las entidades financieras sostienen que se debe analizar la reprogramación de créditos caso por caso.

Algunas personas -que sí tienen los recursos pero son mal pagadoras- se aprovecharán de la notificación por correo electrónico.

Édgar Peñaherrera, Asofipse  

En ese escenario el principal miedo de los bancos, cooperativas de crédito y ahorro y mutualistas, sobre el inciso es que se vaya a poner en riesgo el sistema financiero, como también lo mencionó Lucio Paredes.

Esto porque "se reducirían los ingresos de las entidades financieras y no se podrían dar nuevas soluciones crediticias", sostiene Peñaherrera.

Sobre la reprogramación de los créditos el artículo 16 del proyecto de ley también establece que:

  • La Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, dentro de los 10 días siguientes a la vigencia de la Ley, deberá emitir una resolución para que, durante el estado de excepción por calamidad pública, todas las entidades del sistema financiero nacional realicen procesos de acuerdos con sus clientes para reprogramar el cobro de cuotas mensuales generadas por cualquier tipo de obligación crediticia.
  • Están incluidas las entidades emisoras y autorizadas para emisión de tarjetas de crédito y aquellas personas jurídicas que no forman parte del sistema financiero y que tengan como giro del negocio operaciones de crédito.
  • El pago de las cuotas reprogramadas será exigible a partir de los 90 días de terminado el periodo de estado de excepción por calamidad pública y se podrá diferir a pedido del deudor en hasta seis meses.
  • Durante el periodo del estado de excepción y hasta que este finalice, todas las entidades referidas anteriormente quedan prohibidas de generar recargos, ni intereses por mora sobre el capital de los valores suspendidos.
  • #crédito
  • #sistema financiero
  • #banco
  • #cooperativa de ahorro y crédito
  • #Covid-19
  • #emergencia sanitaria
  • #Ley Humanitaria
  • #mutualistas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Alza de precios de combustibles en Ecuador, ¿cuál gasolina subió más en porcentaje?

  • 02

    Perú se consolida como un destino atractivo para los ecuatorianos, quienes gastan más de USD 600 en el viaje

  • 03

    Ecuador reporta incremento histórico en la producción de gas en el campo Amistad

  • 04

    Suben los precios de las gasolinas y el diésel en Ecuador para abril de 2026: por primera vez la Extra supera los USD 3

  • 05

    El nivel del embalse de Mazar sigue en recuperación debido al aumento de lluvias

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025