Jueves, 25 de abril de 2024

La Asamblea, con los tiempos justos para tratar la Ley Humanitaria

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 May 2020 - 14:08

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 May 2020 - 14:08

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para segundo debate de la Ley Humanitaria el 8 de mayo de 2020. - Foto: AN

La Comisión de Desarrollo Económico reconsideró la votación del informe para segundo debate por un error en el texto. El Pleno sesionará durante la semana para debatir la propuesta del Ejecutivo.

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea sesionó este 10 de mayo de 2020 para reconsiderar la votación del informe para segundo debate del proyecto de Ley Humanitaria.

La mesa legislativa tuvo que hacer esta sesión para corregir un error que se incluyó en el texto ya aprobado.

La Comisión aprobó el informe la noche del 8 de mayo. Durante la votación, el asambleísta César Rohon advirtió sobre una posible inconstitucionalidad en el texto, en la disposición general décimo quinta.

El texto decía: "Debido a la crisis económica producto de la pandemia COVID-19, por esta única  vez, y durante un (1) año a partir de la vigencia de la  presente Ley, el funcionario ejecutor del Servicio de Rentas Internas podrá emitir medidas cautelares de congelamiento de  cuentas bancarias y prohibición de enajenar bienes, previo a la iniciación del procedimiento coactivo. Luego de emitidas las medidas cautelares el funcionario ejecutor deberá iniciar el proceso coactivo en un plazo no mayor a treinta días".

Este artículo otorgaba potestades jurisdiccionales a un órgano administrativo como el SRI, advirtió Rohon en el razonamiento de su voto.

El artículo, sin embargo, no fue debatido más. Y los legisladores aprobaron el informe para segundo debate, con la disposición incluida.

Horas después de la sesión, la Comisión de Desarrollo Económico advirtió que esa disposición general no sería incluida en el documento remitido a la Presidencia de la Asamblea para su tratamiento en el Pleno.

Sin embargo, asambleístas criticaron en redes sociales que se "mutile" un informe aprobado.

Por esta razón, la Comisión debió sesionar de nuevo y excluir la disposición transitoria del texto que el Pleno tratará en segundo debate.

La Asamblea tiene hasta el próximo 16 de mayo para tratar el proyecto de Ley Humanitaria, caso contrario entrará en vigencia tal como lo propuso el Ejecutivo por el ministerio de la ley.