Sábado, 20 de abril de 2024

Reserva Federal anticipa nueva alza de las tasas de interés

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

22 Feb 2023 - 16:36

Un alza de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) representa cinco choques para la economía de Ecuador,

Imagen referencial de una pantalla que muestra al presidente de la Junta de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la Bolsa de Valores de Nueva York, el 1 de febrero de 2023.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

22 Feb 2023 - 16:36

Imagen referencial de una pantalla que muestra al presidente de la Junta de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la Bolsa de Valores de Nueva York, el 1 de febrero de 2023. - Foto: Reuters

Un alza de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) representa cinco choques para la economía de Ecuador,

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) considera que deberá mantener su política monetaria durante buena parte de este 2023.

Y, en caso de ser necesario, la FED no descarta ser más restrictiva para controlar la inflación.

Así lo establecen las actas de la última reunión de la FED, realizada el 31 de enero y el 1 de febrero de 2023. Los documentos fueron publicados el 22 de febrero.

A inicios de febrero, la Reserva Federal, que es el Banco Central de Estados Unidos, decidió la octava subida consecutiva de los tipos de interés, que oscilan entre 4,50% y 4,75% anual.

Controlar la inflación

"La política restrictiva necesitará mantenerse hasta que los datos evidencien que la inflación baja sustancialmente y va camino del 2%", sostiene la FED.

La inflación en Estados Unidos llegó a 6,4% en enero de 2023, en términos interanuales, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés).

Eso es inferior al 6,5% de diciembre, pero superior a las expectativas de los economistas, de 6,2%.

Por eso, en las actas no hay expectativas de detener las subidas de tipos en el corto plazo. Tampoco se asegura que la ralentización de dichas subidas vaya a poder mantenerse.

La Junta de la Reserva Federal y el Comité Federal de Mercado Abierto acordaron estar "preparados" para cambiar el ritmo de las subidas si emergen "riesgos" que puedan impedir la reducción de la inflación.

Cinco choques

En un intento por controlar la inflación, Estados Unidos ha incrementado las tasas de interés, para desincentivar el crédito y el consumo.

El alza de las tasas de interés representa cinco choques para la economía de Ecuador:

  • El alza de las tasas de interés es una oportunidad para inversionistas del mundo que buscan resguardar sus capitales en activos seguros como los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

    Entre los inversionistas figuran quienes han inyectado capital en vías de desarrollo, como Ecuador.

     

  • Encarecimiento del crédito

    Para Latinoamérica, significa una fuga de capitales, que obliga a los gobiernos y las empresas a pagar mayores tasas de interés para acceder a crédito externo.

  • El alza de las tasas de interés también contrae la demanda de trabajadores en las grandes potencias, entre ellos inmigrantes ecuatorianos.

    Al no poder ahorrar, los ecuatorianos en el extranjero envían menos remesas.

  • Debido a que hay una mayor demanda de dólares en el mundo, la moneda gana valor y se vuelve más cara en comparación con otras, como el euro y el peso colombiano.

    En ese escenario, a los consumidores de Estados Unidos les resulta más barato comprar productos de países cuya moneda ha perdido su valor frente al dólar.

    Ese no es el caso de Ecuador que, al estar dolarizado, pierde mercado frente a sus competidores, que venden en Estados Unidos los mismos productos a menores precios.

  • Con la subida de las tasas de interés de la FED, el Gobierno de Estados Unidos busca que caiga el consumo y que sus ciudadanos demanden menos productos.

    Eso podría desacelerar el crecimiento de las exportaciones de Ecuador, teniendo en cuenta que Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales del país.