Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Domingo, 30 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

La internacionalización del retail exige eficiencia a las empresas ecuatorianas

Imagen de archivo de un local de Megamaxi, una de las marcas de Corporación Favorita, en Quito.

Corporación Favorita , dueña de la marca Supermaxi, adquirió a inicios de este año acciones de Grupo Rey de Panamá.

Gabriela Coba

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

25 ago 2019 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En febrero de 2019 la ecuatoriana Corporación Favorita, dueña de la emblemática marca Supermaxi, lanzó una Oferta Pública de Acciones (OPA) con la que adquirió el 73,45% de las acciones de Grupo Rey de Panamá.

Corporación Favorita compró 23.461.267 acciones por un valor nominal de USD 1 cada una, para lo que obtuvo un crédito de USD 131.5 millones del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior.

Así, la Corporación tomó el control del Grupo Rey, una cadena panameña propietaria de supermercados, farmacias y tiendas de conveniencia.

En marzo de 2019, la Superintendencia de Poder de Control de Mercado de Ecuador, autorizó la venta de Corporación GPF.

La Corporación GPF, que maneja marcas tradicionales en Ecuador como Fybeca, Sana Sana y Okidoki, fue adquirida por la empresa Fomento Económico Mexicano S.A.B. (Femsa), a través de su subsidiaria chilena Socofar.

Femsa comercio es dueña de marcas fuertes, como las tiendas de conveniencia Oxxo y es la cadena minorista más grande de América Latina, con más de 17 mil tiendas cuatro países de la región.

Saludable libertad

¿Qué tan beneficioso es para el mercado ecuatoriano que las empresas líderes del comercio minorista se internacionalicen?

“Las economías saludables necesitan libertad de mercado para desarrollarse. Ya no podemos aceptar proteccionismos que causan ineficiencia local”, dice Cristina Páez, gerente regional de la firma de investigación de mercados, Ipsos.

En esto coincide José Aulestia, profesor del área de Marketing del IDE Business School. “Que una empresa ecuatoriana se internacionalice, como es el caso de Corporación GPF, tiene muchos beneficios", dice.

Aulestia agrega que "cuando las empresas extranjeras entran a Ecuador traen conocimientos, experiencia, nuevas técnicas en administración, lo que impulsa la rentabilidad”.

Agrega que la internacionalización impacta en los minoristas que no son parte de las cadenas, porque es un escenario que "les obliga a profesionalizarse, a capitalizarse, a manejar mejor la parte financiera" de sus negocios.

El retail en América Latina 

En los 90 grandes cadenas, como Walmart y Carrefour, ingresaron a la región y se consolidaron.

Pero, "años más tarde varios de estos canales internacionales salieron de algunos países latinoamericanos a causa de la competencia regional, como grupo Disco de Uruguay o Falabella de Chile", dice Aulestia.

Ahora, las cadenas de cada país no compiten solo con las de sus vecinos, sino con las de todas la región. Esto se debe a la expansión de las empresas y a la difusión de las fronteras.

"Ecuador ya no compite solo contra Perú o Colombia, ahora competimos con toda América Latina. Un ejemplo de eso es la adquisición de la Corporación GPF por parte de la empresa mexicana Femsa”, manifiesta Páez.

La turbina de la internacionalización

Ecuador, a causa de su tamaño y población, necesita una buena estrategia para traer inversiones.

"El volumen y la cantidad de negocio que se mueven en el país a veces no justifican para muchas empresas tener presencia en Ecuador", dice el académico del IDE Business School.

La expansión del mercado del retail este año en Ecuador se debe a la coyuntura política, que "ha enviado mensajes positivos, con los cuales se ha recuperado la confianza de los inversionistas extranjeros", agrega Aulestia.

El mercado internacional percibe que la economía ecuatoriana tiene una mayor estabilidad, "ha logrado acercamiento con organismos multilaterales y ha refinanciado su deuda externa” dice Páez.

Ecuador aún tiene trabajo pendiente. “La existencia del impuesto de 5% a la salida de divisas (ISD) nos resta competitividad", agrega Páez, "no solo con nuestros vecinos, sino frente a los países de toda la región”.

El gobierno pasó a ser solo uno de los actores que influye en el desarrollo de las compañías, las políticas empresariales y las decisiones de los consumidores también juegan un papel relevante.

¿Se puede competir con grandes cadenas?

Los pequeños locales pueden ser competitivos, pero "primero necesitan profesionalizarse", dice Aulestia.

“Las tiendas o farmacias independientes tienen oportunidades siendo más flexibles, más ágiles, más innovadoras y, sobre todo, estando más cercanas a sus clientes”, añade.

Los locales independientes pueden crecer, dice Aulestia, “porque hay poblaciones desatendidas” por las grandes cadenas comerciales.

Para Cristina Páez de Ipsos, las empresas no son competitivas solo por el precio. “Las marcas con propósito son las que tienen mayor probabilidad de ser reconocidas, exitosas y con mayor retorno de sus inversiones en el corto plazo”.

Ejemplo de esto son los sectores que han alineado sus estrategias a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Hoy por hoy, “las marcas se posicionan por su aporte social”, concluye Páez.

También le puede interesar

Aniñados se quedan 'chiros': la crisis cambió los hábitos de consumo de la clase media alta

Ecuador experimenta, desde hace casi cuatro años, un periodo de contracción económica que ha provocado que se pierdan plazas de empleo adecuado. Por esta razón, el poder adquisitivo de quienes ganaban entre USD 1.800 y USD 2.500 ha disminuido.

  • #Ecuador
  • #México
  • #empresas
  • #Chile
  • #Uruguay
  • #mercado
  • #retail
  • #corporación favorita
  • #Ipsos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Imagen referencial de amigos con aparatos electrónicos.

Netlife

¿Cuál ha sido tu momento más memorable conectado a internet? Vota por tu favorito

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Asamblea aprueba el Presupuesto General del Estado 2026: así quedan los ingresos, gastos y el déficit

  • 02

    Pedir dinero al chulco es sinónimo de tasas exorbitantes, intimidación, violencia e impunidad en Ecuador

  • 03

    Los salones de Navidad, de todo precio y calidad, abren su temporada de mayor competencia en Quito

  • 04

    Airbus detiene vuelos de aviones A320 de aerolíneas de todo el mundo por una actualización de software

  • 05

    Estados Unidos urge a revisar más las remesas porque dice que se ocupan para "financiamiento terrorista"

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025