Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

La internacionalización del retail exige eficiencia a las empresas ecuatorianas

Corporación Favorita , dueña de la marca Supermaxi, adquirió a inicios de este año acciones de Grupo Rey de Panamá.

Corporación Favorita , dueña de la marca Supermaxi, adquirió a inicios de este año acciones de Grupo Rey de Panamá.

Gabriela Coba

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

25 ago 2019 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

En febrero de 2019 la ecuatoriana Corporación Favorita, dueña de la emblemática marca Supermaxi, lanzó una Oferta Pública de Acciones (OPA) con la que adquirió el 73,45% de las acciones de Grupo Rey de Panamá.

Corporación Favorita compró 23.461.267 acciones por un valor nominal de USD 1 cada una, para lo que obtuvo un crédito de USD 131.5 millones del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior.

Así, la Corporación tomó el control del Grupo Rey, una cadena panameña propietaria de supermercados, farmacias y tiendas de conveniencia.

En marzo de 2019, la Superintendencia de Poder de Control de Mercado de Ecuador, autorizó la venta de Corporación GPF.

La Corporación GPF, que maneja marcas tradicionales en Ecuador como Fybeca, Sana Sana y Okidoki, fue adquirida por la empresa Fomento Económico Mexicano S.A.B. (Femsa), a través de su subsidiaria chilena Socofar.

Femsa comercio es dueña de marcas fuertes, como las tiendas de conveniencia Oxxo y es la cadena minorista más grande de América Latina, con más de 17 mil tiendas cuatro países de la región.

Saludable libertad

¿Qué tan beneficioso es para el mercado ecuatoriano que las empresas líderes del comercio minorista se internacionalicen?

“Las economías saludables necesitan libertad de mercado para desarrollarse. Ya no podemos aceptar proteccionismos que causan ineficiencia local”, dice Cristina Páez, gerente regional de la firma de investigación de mercados, Ipsos.

En esto coincide José Aulestia, profesor del área de Marketing del IDE Business School. “Que una empresa ecuatoriana se internacionalice, como es el caso de Corporación GPF, tiene muchos beneficios", dice.

Aulestia agrega que "cuando las empresas extranjeras entran a Ecuador traen conocimientos, experiencia, nuevas técnicas en administración, lo que impulsa la rentabilidad”.

Agrega que la internacionalización impacta en los minoristas que no son parte de las cadenas, porque es un escenario que "les obliga a profesionalizarse, a capitalizarse, a manejar mejor la parte financiera" de sus negocios.

El retail en América Latina 

En los 90 grandes cadenas, como Walmart y Carrefour, ingresaron a la región y se consolidaron.

Pero, "años más tarde varios de estos canales internacionales salieron de algunos países latinoamericanos a causa de la competencia regional, como grupo Disco de Uruguay o Falabella de Chile", dice Aulestia.

Ahora, las cadenas de cada país no compiten solo con las de sus vecinos, sino con las de todas la región. Esto se debe a la expansión de las empresas y a la difusión de las fronteras.

"Ecuador ya no compite solo contra Perú o Colombia, ahora competimos con toda América Latina. Un ejemplo de eso es la adquisición de la Corporación GPF por parte de la empresa mexicana Femsa”, manifiesta Páez.

La turbina de la internacionalización

Ecuador, a causa de su tamaño y población, necesita una buena estrategia para traer inversiones.

"El volumen y la cantidad de negocio que se mueven en el país a veces no justifican para muchas empresas tener presencia en Ecuador", dice el académico del IDE Business School.

La expansión del mercado del retail este año en Ecuador se debe a la coyuntura política, que "ha enviado mensajes positivos, con los cuales se ha recuperado la confianza de los inversionistas extranjeros", agrega Aulestia.

El mercado internacional percibe que la economía ecuatoriana tiene una mayor estabilidad, "ha logrado acercamiento con organismos multilaterales y ha refinanciado su deuda externa” dice Páez.

Ecuador aún tiene trabajo pendiente. “La existencia del impuesto de 5% a la salida de divisas (ISD) nos resta competitividad", agrega Páez, "no solo con nuestros vecinos, sino frente a los países de toda la región”.

El gobierno pasó a ser solo uno de los actores que influye en el desarrollo de las compañías, las políticas empresariales y las decisiones de los consumidores también juegan un papel relevante.

¿Se puede competir con grandes cadenas?

Los pequeños locales pueden ser competitivos, pero "primero necesitan profesionalizarse", dice Aulestia.

“Las tiendas o farmacias independientes tienen oportunidades siendo más flexibles, más ágiles, más innovadoras y, sobre todo, estando más cercanas a sus clientes”, añade.

Los locales independientes pueden crecer, dice Aulestia, “porque hay poblaciones desatendidas” por las grandes cadenas comerciales.

Para Cristina Páez de Ipsos, las empresas no son competitivas solo por el precio. “Las marcas con propósito son las que tienen mayor probabilidad de ser reconocidas, exitosas y con mayor retorno de sus inversiones en el corto plazo”.

Ejemplo de esto son los sectores que han alineado sus estrategias a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Hoy por hoy, “las marcas se posicionan por su aporte social”, concluye Páez.

También le puede interesar

Aniñados se quedan 'chiros': la crisis cambió los hábitos de consumo de la clase media alta

Ecuador experimenta, desde hace casi cuatro años, un periodo de contracción económica que ha provocado que se pierdan plazas de empleo adecuado. Por esta razón, el poder adquisitivo de quienes ganaban entre USD 1.800 y USD 2.500 ha disminuido.

  • #Ecuador
  • #México
  • #empresas
  • #Chile
  • #Uruguay
  • #mercado
  • #retail
  • #corporación favorita
  • #Ipsos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024