Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 19 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Sostener un emprendimiento es más desafiante para las mujeres

Ecuador es el país de la región con el porcentaje más alto de mujeres emprendedoras en negocios iniciales, según un estudio. Sin embargo, estos emprendimientos no siempre se sostienen en el tiempo.

María José Noboa es la propietaria de Biscotti, un negocio de venta de galletas y postres en Guayaquil.

María José Noboa es la propietaria de Biscotti, un negocio de venta de galletas y postres en Guayaquil.

Cortesía María José Noboa

Autor:

Thalíe Ponce

Actualizada:

26 nov 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

América Latina es la región con la proporción más alta de mujeres que se animan a emprender su propio negocio. A esa conclusión llegó un estudio realizado por la Global Entrepreneurship Research Association en 50 países y publicado a inicios de 2020.

Dentro de Latinoamérica, Ecuador lidera las estadísticas de emprendedoras, si se consideran los negocios nuevos. Es decir, aquellos entre cero y tres años y medio.

La investigación demuestra que países con economías más desarrolladas —como Alemania, España o Japón— muestran las tasas más bajas, con cifras de menos del 10%. 

“Las economías más avanzadas suelen registrar tasas más bajas de iniciativa empresarial femenina debido a la presencia de una mayor cantidad de opciones de trabajo y a niveles más altos de competitividad entre las empresas, factores que pueden hacer menos atractivo el proyecto de fundar una compañía propia”, se explica en Statista.

Adriana Amaya es docente de emprendimiento e innovación de ESPAE, la escuela de negocios de la ESPOL. Ella explica que según el monitoreo realizado en Ecuador, “las mujeres manifiestan emprender en mayor proporción para ganarse la vida ante la escasez de empleo, y en menor proporción para hacer la diferencia o acumular riqueza”.

Es decir, la necesidad motiva el emprendimiento inicial para las mujeres en países como Ecuador. 

¿Pero qué pasa luego de esos tres años? Ahí las cifras cambian.

Sostenibilidad en el tiempo

Para las mujeres ecuatorianas emprender no es un problema, tal como muestra el estudio. El desafío más grande es sostenerse en el tiempo.

Para Amaya es importante mirar un indicador en el Monitor Enterprenership Monitor (GEM) que muestra una tasa de emprendedores con producto nuevo (innovación) al menos en su localidad de 10.8% para los hombres y 6.9% para las mujeres.

Esto revela, dice la experta, la necesidad de que las mujeres empiecen a diseñar productos o servicios con más componentes innovadores. Esto podría ser una forma de sostenerse en el tiempo.

Pero también hay otros desafíos que complican el panorama para las mujeres emprendedoras en el país.

Adelaida Jaramillo, propietaria de Palabra Lab, un negocio dedicado a la gestión cultural, dice que uno de los primeros retos es la burocracia y el no considerar la figura legal del emprendedor. 

Su emprendimiento tiene 10 años funcionando, sin embargo, recién en este 2020 fue constituido como empresa. “Debería haber otras regulaciones para fomentar la legalidad de las empresas”, dice Jaramillo.

A eso, María José Noboa añade una barrera social relacionada al aspecto físico. Ella es la persona detrás de Biscotti Galletas, un emprendimiento con miles de seguidores en las redes sociales. 

“Soy chiquita, tengo cara de 20 años y muchos no te toman en serio por ser mujer y por tener este aspecto físico”, dice Noboa. Esto es un impedimento al momento de negociar, por ejemplo. “Si fuera hombre, sé que sería distinto”.

Jaramillo coincide con ello. Ella dice que para las mujeres hay un impedimento en el tema del respeto, pues este está “construido a partir de una imagen que ha impuesto la sociedad”. A esto, agrega que  “hay menos respeto por una mujer profesional que por un hombre profesional, sin embargo quienes se atreven a emprender en mayor cantidad que los hombres, son las mujeres”.

  • #Ecuador
  • #emprendimiento
  • #mujeres
  • #emprendedoras

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Panelistas durante el II Congreso de Sostenibilidad: economía circular y eficiencia energética para transformar el futuro empresarial, realizado en Cuenca el 23 de julio de 2026.

Banco Pichincha

Convertir la sostenibilidad en resultados medibles es el nuevo reto empresarial

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Lo último

  • 01

    Netflix, Uber y consolas de videojuegos entran al cálculo de la inflación en Ecuador: ¿qué otros productos cambiaron?

  • 02

    Ciudad de México, Santiago, Toronto, Punta Cana, Chiclayo, las nuevas rutas aéreas en Ecuador, en 2026

  • 03

    Local de venta de carros clausurado en Quito no es un concesionario formal, dice gremio del sector automotor

  • 04

    ¿Se debe afiliar a los pasantes al IESS? Esto dice la ley en Ecuador

  • 05

    Ministerio de Trabajo presenta nueva 'Feria Encuentra Empleo' con 3.000 vacantes en Guayaquil, conozca cuándo y cómo participar

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026