Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 20 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

¿Por qué el riesgo país de Ecuador acumula una caída de 200 puntos?

Uno de los factores que explica la caída del riesgo país de Ecuador es que los mercados prevén que gane el "sí" en el referendo que impulsa el Gobierno.

Manifestantes indígenas avanzan hacia el sector de El Arbolito, en el contexto del paro nacional. Quito, 22 de junio de 2022

Manifestantes indígenas avanzan hacia el sector de El Arbolito, en el contexto del paro nacional. Quito, 22 de junio de 2022

Primicias

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

23 ene 2023 - 05:29

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ecuador comenzó 2023 con una caída de 207 puntos en su riesgo país en los primeros 18 días de enero.

El riesgo país de Ecuador pasó de 1.250 puntos el 31 de diciembre de 2022 a 1.047 el 18 de enero de 2023.

Se trata de un indicador que mide la probabilidad de que una nación no pague sus deudas a sus prestamistas internacionales.

Esta es la caída más fuerte desde abril de 2021, cuando el riesgo país cayó 345 puntos en una sola jornada, tras las elecciones presidenciales que ganó que Guillermo Lasso.

Pero el escenario cambió tras el paro nacional de junio de 2022. Cuando terminó el paro y se instalaron las mesas de diálogo, el riesgo país escaló hasta 1.600 puntos. Y el 13 de octubre, el indicador llegó a los 1.945 puntos, el nivel más alto de 2022.

Pros y contras

Uno de los beneficios de que el riesgo país siga a la baja es que se reduce el costo para los bancos y cooperativas que busquen financiamiento en el exterior.

Mientras más alto el riesgo país, mayor es la tasa de interés por pagar para acceder a créditos internacionales.

Sin embargo, esto es un problema si el Gobierno quiere realizar la operación de recompra de deuda, prevista para 2023.

En octubre de 2022, Lasso anunció que planeaba emitir nuevos bonos.

Con esos recursos, el Gobierno preveía comprar una parte de los antiguos bonos del Estado que ya estaban en el mercado y reducir así su nivel de deuda.

Dado que el riesgo país estaba elevado, no había apetito de inversionistas para estos papeles de Ecuador.

El plan del Gobierno era aprovechar que los precios de los bonos ecuatorianos habían caído.

Si la operación se realizaba en octubre, el Gobierno pudo ahorrar USD 2.200 millones, agrega Santiago Mosquera, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de las Américas (UDLA).

Sin embargo, la operación no se dio y el riesgo país comenzó a bajar. De ahí que los precios de los bonos de Ecuador también subieron.

El 13 de octubre de 2022, el bono que vence en 2030 tenía un precio de USD 0,44 por dólar. Y para el 20 de enero de 2023 el mismo papel tuvo un precio de USD 0,71 por dólar.

De ahí que el ahorro que podría tener el Gobierno si decidiera recomprar parte de su deuda este momento sería de unos USD 1.400 millones, añade Mosquera.

¿Por qué cayó el riesgo país?

La caída del indicador muestra que el mercado internacional percibe menos riesgos en Ecuador.

Lo explica Alejandro Arreaza, economista para la región andina del banco de inversión Barclays.

Arreza menciona que el cierre del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en diciembre de 2022, abonó a esa confianza.

Una de las metas del Gobierno fue reducir el déficit fiscal del Presupuesto, que equivalía al 7% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, a casi 2% en 2022.

El déficit se da cuando los gastos superan a los ingresos.

De ahí que el Gobierno requerirá endeudarse menos y tendrá más holgura en su presupuesto, explica Mosquera.

Un segundo factor es que los mercados perciben que podría ganar el "sí" el referéndum que realizará el Gobierno el 5 de febrero de 2023.

Esto da más certidumbre en lo político, agrega Arreaza.

El tercer elemento es que el precio del petróleo, una de las principales fuentes de ingresos de Ecuador, está aún entre USD 70 y USD 80 por barril.

  • #Asamblea Nacional
  • #Riesgo país
  • #economía Ecuador
  • #precio del petróleo
  • #mercados internacionales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Lo último

  • 01

    La economía ecuatoriana se activa con el Mundial 2026: Marketing, venta de televisores y comercio electrónico

  • 02

    Ministra de Energía dice que no devolverá garantías a Sinohydro hasta que Coca Codo Sinclair funcione correctamente

  • 03

    Ecuador ya casi no compra carros de Colombia por la guerra comercial, ¿qué marcas aún llegan?

  • 04

    La industria de autos en Europa sufre el impacto de las políticas de aranceles de Trump y la expansión china

  • 05

    Ecuador está rezagado en 'prosperidad' con respecto a otras 33 economías de América Latina y El Caribe

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025