Jueves, 25 de abril de 2024

Riesgo país en 1.945 puntos y Ecuador habla de recomprar deuda

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

14 Oct 2022 - 13:43

Según el presidente Guillermo Lasso, el repunte del riesgo país refleja "el efecto Iza". Pese a eso, dijo que abre puerta para recomprar deuda.

El presidente Guillermo Lasso durante una entrevista la noche del 12 de octubre de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

14 Oct 2022 - 13:43

El presidente Guillermo Lasso durante una entrevista la noche del 12 de octubre de 2022. - Foto: Presidencia

Según el presidente Guillermo Lasso, el repunte del riesgo país refleja "el efecto Iza". Pese a eso, dijo que abre puerta para recomprar deuda.

El riesgo país de Ecuador sumó 1.945 puntos básicos el 13 de octubre de 2022. Se trata del nivel más alto desde el inicio de la pandemia en 2020 y el segundo más alto entre los países de América Latina.

Incluso, el indicador es superior a lo alcanzado durante el paro nacional de junio de 2022, cuando se ubicó en alrededor de 1.600 puntos.

El riesgo país suele utilizarse como un reflejo de las condiciones financieras y de inversión en un país, y su capacidad para honrar sus deudas, explica Fidel Jaramillo, exministro de Finanzas de Ecuador.

De acuerdo con el FMI, según Jaramillo, los países que superan los 1.000 puntos básicos están en una condición de debilidad financiera que restringe y encarece el acceso a financiamiento, tanto al Gobierno como al sector privado.

"En consecuencia, afecta la inversión, el crecimiento y la generación de empleo", añade el experto.

El aumento del riesgo país se da en medio de un escenario volátil de los precios del petróleo, que hacen dudar a los inversores sobre la capacidad de Ecuador para hacer frente a sus pagos de deuda.

La semana inició con precios del WTI, que sirve de referencia para Ecuador, a la baja. Aunque, ayer subió ligeramente y cerró sobre los USD 89 por barril.

Aun así, el precio del petróleo es superior al presupuestado por el Gobierno para 2022, que fue de USD 59,20 por barril.

Entonces, ¿cómo entender el incremento? Según Jaramillo, hay otros factores que inciden en la percepción de riesgo que tienen los inversionistas del país.

¿Recompra de deuda?

Uno es el factor político, como la frágil gobernabilidad, la inestabilidad y la polarización social, que hace temer al mercado que Ecuador caiga en una cesación de pagos.

En una entrevista televisiva realizada el 12 de octubre, el presidente Lasso responsabilizó del incremento al paro nacional. "Ahí está el efecto Iza (...). El daño que le ha causado al Ecuador", dijo refiriéndose a Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Sin embargo, Lasso aseguró que hay una oportunidad: cuando sube el riesgo país, baja el precio de la deuda.

Si baja el precio de la deuda es la oportunidad de recomprarla.

Guillermo Lasso / Presidente de Ecuador

El mandatario dijo que la recompra se hará con recursos da la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés) para el canje de deuda por conservación en Galápagos por la reserva de Hermandad.

Lasso informó que el mecanismo de canje estará listo en unas cuatro o cinco semanas. "El monto depende del día, porque esa es una cotización que varía, pero el préstamo es por USD 800 millones", añadió.