Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 29 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Cinco factores que influyen en el riesgo país de Ecuador

JP Morgan

JP Morgan

Reuters

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

05 feb 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La última escalada del riesgo país de Ecuador, a 1.033 puntos el 3 de febrero, revive el debate de por qué el país es considerado tan riesgoso por los inversionistas internacionales.

El riesgo, medido en puntos EMBI por el banco de inversiones estadounidense JP Morgan, es más alto entre más elevada es la percepción de que un país no es lo suficientemente solvente como para pagar sus deudas.

No solo el ciclo de precios del petróleo, la principal fuente de exportaciones de Ecuador, influye en el riesgo país, también lo hacen los problemas estructurales de la economía ecuatoriana, dicen los expertos.

"Hay dos grandes elementos que inciden en el riesgo. El primero es la debilidad estructural de sus finanzas públicas y una frágil estabilidad macroeconómica y el segundo elemento es el precio del petróleo", dice Jaime Carrera director del Observatorio de la Política Fiscal.

El factor petróleo

Cuando sube el precio del petróleo, baja el riesgo país y viceversa. "Eso evidencia que Ecuador es muy vulnerable en su sector externo a los precios del petróleo", agrega Carrera.

Ecuador tiene un alto endeudamiento para el tamaño de su economía, explica Carrera, por lo que cualquier mensaje que indique que el país puede tener menores ingresos petroleros hace que el riesgo país se dispare.

"El riesgo país va a permanecer alto", agrega Carrera, "incluso si se aprueban las reformas estructurales que faltan este año no es de esperar que el riego baje de manera importante, porque las reformas no inciden en un aumento de ingresos para el Estado, ni en una reducción de gastos".

El factor Creo

Se refiere a las reformas al Código Orgánico de Finanzas Públicas y al Código Orgánico Monetario y Financiero, que serán enviadas a la Asamblea a finales de febrero en el caso del primero y a finales de abril en el caso del segundo.

Ambas reformas fueron acordadas por Ecuador con el Fondo Monetario Internacional como parte de una facilidad extendida de crédito.

Según Carrera, para el FMI es indiferente que Ecuador cumpla las metas. "El año anterior el país no cumplió ninguna y recibió los desembolsos. El Fondo está más interesado en que no haya un colapso fiscal, aunque sea con un déficit elevado", agrega.

"Parecería que el Fondo no quiere ser tan duro con Ecuador, pero en algún punto dejará de ser tan flexible", agrega Pedro Romero, director de la maestría de Economía de la Universidad San Francisco de Quito.

Y con el actual escenario político, en el cual el Gobierno ha perdido a su principal aliado en la Asamblea, pues el movimiento Creo se retiró del acuerdo legislativo con el oficialismo, habrá dificultades.

"El Gobierno tendrá que reagruparse con otros partidos o renovar alianzas" si quiere aprobar las reformas, dice Romero.

El factor Argentina

Lo que ocurre en Argentina también repercute en las actitudes del Fondo con Ecuador, explica Romero.

En noviembre de 2019 ese país, ahora gobernado por la izquierda, anunció que no iba a recibir el resto del paquete de crédito de USD 57.000 millones que tenía contratado con el FMI.

"Esto puede hacer que el FMI sienta presión para que de cualquier manera el acuerdo con Ecuador salga adelante. El Fondo necesita mostrar que sus programas en la región están funcionando", afirma Romero. 

El factor presupuestario

Una baja sostenida de los precios internacionales del petróleo puede afectar al Presupuesto General del Estado de 2020, pues buena parte de los ingresos estimados depende de que el barril no baje de USD 51,30.

El 3 de febrero, en medio del pánico mundial por el actual brote de coronavirus que empezó en China, el WTI que sirve de referencia para el crudo ecuatoriano cayó a USD 50,12 el barril.

Ya para el 4 de febrero el WTI había caído otro 1% para cerrar en USD 49,61 por barril.

Mientras que el precio no caiga muy por debajo de USD 50 en el corto plazo no habrá un gran impacto fiscal para Ecuador.

Esto porque los USD 51,30 presupuestados por barril significan que el Gobierno estimaba que algunos meses el petróleo estaría por encima o por debajo de este valor, explica Romero.

"El Gobierno se preocupará solo si la tendencia de menos de USD 51,30 se mantiene por un periodo prolongado porque afectaría los ingresos y aumentaría el déficit fiscal", dice Romero.

El factor déficit

Jaime Carrera advierte que el déficit de este año no es de USD 3.380 millones, como aparece en en el Presupuesto, porque "están sobrestimados los ingresos petroleros y los ingresos por concesiones de activos del Estado".

El déficit real, dice Carrera, sería de USD 5.800 millones, "pero si baja el precio del petróleo ese desfase entre ingresos y gastos será superior".

Ecuador no puede generar más ingresos, no puede subir impuestos, no puede reducir los subsidios a los combustibles, le resulta difícil reducir el gasto público. "Eso hace que los mercados vean que la situación fiscal es muy débil, por lo que el riesgo país sube", dice Carrera.

"Los mercados ya están viendo que Ecuador no va a poder cubrir las necesidades de financiamiento que son más de USD 10 millones, por lo que seguramente anticipan que el país va a tener que colocar más bonos basura a tasas de 12 y 13%", concluye Carrera.

  • #Ecuador
  • #petróleo
  • #FMI
  • #China
  • #Fondo Monetario Internacional
  • #Riesgo país
  • #Argentina
  • #coronavirus

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Doctora en consulta con una paciente.

MSD

VPH: una infección frecuente que sigue marcada por el desconocimiento y los silencios

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Imagen referencial de Café Oro y su galardón Superior Taste Award del International Taste Institute.

Café Oro

Café Oro recibe sexto premio internacional por su café instantáneo ecuatoriano

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Lo último

  • 01

    Petroecuador concluye variante 10 del oleoducto petrolero SOTE ante riesgo de avance de la erosión en el río Coca

  • 02

    Estos son los barrios de Guayaquil con cortes de luz programados para el sábado 30 de mayo de 2026

  • 03

    Estas son las urbanizaciones de Samborondón con cortes de luz programados para el 30 de mayo de 2026

  • 04

    Cronograma de cortes de luz en Quito para el sábado 30 y domingo 31 de mayo de 2026 por mantenimientos del sector eléctrico

  • 05

    Cronograma de cortes de luz programados en Guayaquil para el sábado 30 y el domingo 31 de mayo de 2026, por mantenimientos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025