Jueves, 18 de abril de 2024

Alianza PAIS pierde su principal aliado en la Asamblea

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

31 Ene 2020 - 15:36

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

31 Ene 2020 - 15:36

El bloque de Creo anunció su ruptura con Alianza PAIS en una rueda de prensa el 31 de enero de 2020. - Foto: Twitter @_AndreSamaniego

El bloque de Creo tomó la decisión de romper el acuerdo legislativo con el oficialismo después de que una ausencia y un voto en contra de esa bancada permitió que el juicio político contra Diana Atamaint no llegue al pleno de la Asamblea.

El bloque de Creo anunció este 31 de enero de 2020 su separación del acuerdo legislativo que los unía a Alianza PAIS.

La decisión se tomó después de que la Comisión de Fiscalización no logró aprobar que el juicio político contra la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, pase al pleno de la Asamblea.

El acuerdo inició en mayo de 2019. Alianza PAIS, Creo, la Bancada de Integración Nacional (BIN) y la Bancada de Acción Democrática firmaron una alianza "por la gobernabilidad". Esta permitió la elección de César Litardo como presidente del Legislativo.

Dos asambleístas de Alianza PAIS, sin embargo, bloquearon el futuro del juicio político contra Atamaint, que impulsaba Creo. Karina Arteaga no asistió a la sesión, mientras que Pinuccia Colamarco, alterna de Daniel Mendoza -coordinador de los aliados del oficialismo- votó en contra.

Alianza PAIS había anunciado su apoyo a que el juicio político sea resuelto por los 137 legisladores en el pleno. Incluso el presidente Litardo se habría pronunciado a favor de que el tema pase a la plenaria.

Con esto, el oficialismo pierde a su principal aliado. Creo tiene 21 asambleístas, cuyos votos permitieron la aprobación de la reforma tributaria.