Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 18 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Así viven los ecuatorianos y el Estado un riesgo país de más de 2.000 puntos

Menos crédito, pero se paga más interés por los depósitos. Estos son los efectos del alza del riesgo país, que hoy volvió a subir hasta 2.054 puntos.

El presidente, Daniel Noboa, y la vicepresidenta, Verónica Abad, durante la entrega de credenciales, el 15 de noviembre de 2023.

El presidente, Daniel Noboa, y la vicepresidenta, Verónica Abad, durante la entrega de credenciales, el 15 de noviembre de 2023.

Cuenta X de Daniel Noboa

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

15 nov 2023 - 18:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El riesgo país de Ecuador superó el 14 de noviembre de 2023 la barrera de los 2.000 puntos básicos, luego de que reapareciera el fantasma del "default" o falta de pago de la deuda externa.

Este indicador se ubicó el 14 de noviembre en 2.030 puntos y el 15 de noviembre volvió a subir hasta los 2.054 puntos.

Aunque el mercado internacional esperaba la victoria del candidato centrista Daniel Noboa, no le cayó nada bien las declaraciones del presidente electo sobre la deuda externa, dadas durante su reciente vista a Estados Unidos.

Noboa dijo a inversionistas que requería un "crédito puente" de multilaterales para poder llevar a cabo su plan de gobierno y apuntar a una reelección.

  • Lea: Los dos siguientes gobiernos pagarán USD 21.053 millones de deuda externa

Caso contrario, advirtió que Ecuador no podría pagar la deuda externa en 2025 o 2026, cuando llegarán los vencimientos más importantes.

La respuesta fue un aumento del riesgo país a niveles que no se veían desde el 3 de agosto de 2023, antes de las elecciones presidenciales y en medio de un escenario de mucha incertidumbre.

Pero, ¿qué implica un aumento del riesgo país para los ciudadanos y para el Estado? Mientras más alto el indicador, mayores probabilidades ven los inversionistas de que un país no pueda pagar su deuda externa.

Por eso, su aumento tiene un "costo" para los países. A continuación, algunas claves para entender el actual escenario:

  1. 1

    Acceso a crédito de la gente se restringe

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El alza del riesgo país eleva el costo que deben pagar los bancos, las cooperativas y las mutualistas, que piden préstamos en el exterior para aumentar la colocación de crédito en Ecuador. Y, aunque esos préstamos resulten más caros para los bancos y cooperativas, estas entidades no pueden subir las tasas de interés que cobran a los clientes en Ecuador por el crédito, puesto que hay topes máximos permitidos por Ley. De ahí que las entidades financieras han comenzado a ser más cautelosas o estrictas al aprobar créditos. Este es, de hecho, uno de los factores que explica la caída en la entrega de créditos. Por ejemplo, los bancos privados de Ecuador otorgaron USD 21.646 millones en nuevos préstamos en los primeros nueve meses de 2023. Es una caída de 5% en los nuevos préstamos frente a enero y septiembre de 2022.  

  2. 2

    Suben las tasas de interés de los depósitos

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Conseguir créditos en el exterior se ha vuelto restrictivo por las altas tasas de interés que hay que pagar debido al aumento del riesgo país y de las tasas de interés de Estados Unidos. Con ese contexto, los bancos ahora compiten por la liquidez en el mercado local, lo que ha llevado a un aumento de las tasas de interés pasivas para captar más depósitos del público. Así, la tasa pasiva referencial que paga la banca privada a sus depositantes es 7,51% anual, más de un punto porcentual frente a igual mes de 2022, cuando era 6,26% anual.

  3. 3

    Cerrado el acceso al mercado de bonos para el Gobierno

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Con un riesgo país sobre los 2.000 puntos, Ecuador tiene cerrado el acceso a crédito a través del mercado de capitales o bonos. Salir al mercado con una emisión de bonos soberanos le costaría a Ecuador alrededor de 25,5% de interés anual. Ese costo es extremadamente oneroso si se tiene en cuenta que los organismos multilaterales prestan a una tasa del 3% y 4% anual.

  4. 4

    Menos inversión

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Los inversionistas toman en cuenta el riesgo país antes de decidir si traen dinero a Ecuador. Incluso, las empresas con planes o compromisos de inversión en agenda podrían repensar si traen o no dinero a Ecuador. Lo anterior quedó en evidencia en dos concursos públicos lanzados por el Ministerio de Energía para atraer inversión privada y que fueron declarados desiertos. Son la construcción de la línea Nororiental para conectar a los campos petroleros y el proyecto de generación termoeléctrica de Ciclo Combinado. Ambos procesos no generaron interés en inversionistas debido al alto riesgo país, dijo el ministro de Energía, Fernando Santos.    

  • #bonos
  • #crédito
  • #Riesgo país
  • #deuda pública
  • #depósitos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    A cuatro meses del estiaje, el Gobierno debe cerrar una brecha de 1.300 megavatios para evitar cortes de luz en Ecuador

  • 02

    Este es el paso a paso para inscribirse en la Feria Laboral Virtual 360, que inicia este 18 de junio

  • 03

    La erosión se acerca a la captación de Coca Codo Sinclair, reubicar esta toma de agua es costoso y tomará tiempo

  • 04

    Rolls Royce, Maserati y Bentley, entre las marcas de carros de lujo que se han vendido en Ecuador este 2026

  • 05

    Sweet & Coffee, Claro y embotelladora de Coca Cola, entre las empresas que ofrecen empleo a jóvenes en junio de 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026