Lunes, 29 de abril de 2024

Incertidumbre económica e inseguridad influyen en una menor entrega de créditos

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

9 Nov 2023 - 14:40

A pesar del contexto adverso, la banca privada "continúa trabajando en la inclusión financiera de más mujeres, jóvenes y emprendedores", sostiene la Asobanca.

Imagen referencial de una persona en un banco en Ecuador.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

9 Nov 2023 - 14:40

Imagen referencial de una persona en un banco en Ecuador. - Foto: Banco Pacífico/Facebook

A pesar del contexto adverso, la banca privada "continúa trabajando en la inclusión financiera de más mujeres, jóvenes y emprendedores", sostiene la Asobanca.

Los bancos privados de Ecuador otorgaron USD 21.646 millones en nuevos préstamos en los primeros nueve meses de 2023. Lo dice el informe 'Radiografía del Crédito en Ecuador', presentado el 9 de noviembre de 2023.

Se trata de una baja de 5% en los nuevos préstamos entre enero y septiembre de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior.

El reporte fue presentado por la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) y Aval Buró, presentado el 9 de noviembre de 2023.

¿A qué se debe la caída del monto otorgado en nuevos créditos? "A factores coyunturales de incertidumbre en la situación económica del país y la inseguridad que impacta en las operaciones de diversos negocios e industrias", dice la Asobanca.

Incertidumbre e inseguridad

Ecuador acaba de elegir como presidente a Daniel Noboa, quien gobernará por un año y cinco meses. Eso después de que el actual mandatario, Guillermo Lasso, decretara la muerte cruzada y disolviera la Asamblea, el 17 de mayo de 2023.

El plan económico de Noboa ha preocupado a los mercados al ser poco claro, lo dice según un informe del banco Santander US Capital Markets LLC.

A eso se suma el hecho de que Ecuador se ha convertido en uno de los 10 países con mayor criminalidad del mundo, según el Informe Global Contra el Crimen Organizado Transnacional (Gitoc).

Para el sector productivo esa realidad significa:

  • Pérdidas por los robos y las extorsiones.
  • Aumento de costos, por el equipamiento de los negocios con cámaras de videovigilancia, seguridad privada y rastreo satelital de camiones.

La Asobanca agrega que esos "factores se amplifican por la normativa de techos a las tasas de interés que impiden que el flujo de crédito se ajuste frente a estos desafíos".

Mujeres, jóvenes y emprendedores

A pesar del contexto adverso, la Asobanca sostiene que la banca privada "continúa apostando por la inclusión financiera de más mujeres, jóvenes y emprendedores".

Del total de crédito entregado entre enero y septiembre de 2023, USD 6.982 millones fueron a manos de 721.885 personas, de los cuales el 51% fueron mujeres y el 49% fueron hombres.

Un total de 366.000 mujeres accedieron a USD 2.912 millones de dólares en créditos, de los que el 34%, equivalente a USD 976 millones fueron microcréditos.

En ese mismo periodo, 352.000 hombres recibieron en préstamos USD 3.986 millones, de los que el 20% corresponden a microcréditos.

La publicación de Asobanca y Aval Buró también analizó el score de crédito de los ecuatorianos, uno de los elementos que analizan las instituciones financieras dentro del proceso de evaluación crediticia.

El score es un puntaje cuyo valor va de 1 a 999. Mientras más alto sea el puntaje, la probabilidad de incumplimiento de pago es menor; y mientras más se acerque a 1, esta probabilidad es mayor.

Es así como las mujeres registran en promedio un score de 705 puntos. Eso demuestra un mejor comportamiento de pago que los hombres, que llegaron a 694 puntos en promedio entre enero y septiembre de 2023.

Tener un buen score de crédito es importante para acceder a un crédito porque abre las puertas a oportunidades de financiamiento formal y otros productos y servicios financieros.