Jueves, 25 de abril de 2024

Riesgo país ahuyenta a interesados en proyecto termoeléctrico

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

14 Ago 2023 - 15:26

El Gobierno buscaba inversiones privadas de USD 600 millones para un proyecto temoeléctrico de Ciclo Combinado, pero no hubo interesados.

Técnicos de Termogas Machala realizan actividades de mantenimiento, el 5 de julio de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

14 Ago 2023 - 15:26

Técnicos de Termogas Machala realizan actividades de mantenimiento, el 5 de julio de 2023. - Foto: Celec

El Gobierno buscaba inversiones privadas de USD 600 millones para un proyecto temoeléctrico de Ciclo Combinado, pero no hubo interesados.

La licitación del proyecto de Ciclo Combinado para ampliar la capacidad de generación termoeléctrica del país no atrajo a ningún interesado. El concurso será declarado desierto.

El Ministerio de Energía buscaba inversiones de USD 600 millones para generar 400 megavatios de electricidad a gas natural.

Pero, según el ministro de Energía, Fernando Santos, el aumento del riesgo país durante 2023 ahuyentó a los potenciales interesados.

Las condiciones inicialmente planteadas en el concurso, es decir, la tarifa propuesta de USD 0,08 por kilovatio por hora, se quedó corta frente al riesgo país tan elevado de Ecuador, dijo Santos.

Hay temor entre los inversionistas de que gane el binomio correísta, compuesto por Luisa González y Andrés Arauz, que estaría hablando, "de manera camuflada, de desdolarizar al país", añadió el ministro de Energía.

Arauz mencionó, en una entrevista con un medio argentino, que es partícipe de que el Estado absorba los dólares para pagos internacionales y que en el país funcione solo un dólar digital, en un sistema monetario que llamó "ecuadolarización".

Aunque luego matizó diciendo que se trata de un medio de pago electrónico y no una nueva moneda, la declaración de Arauz provocó nerviosismo en el mercado internacional.

Lo que buscaba el proyecto

La actualización del Plan Maestro de Electricidad (PME) 2018 – 2027 establece la entrada en operación, para el año 2026, de un Bloque Ciclo Combinado.

La central de generación utilizará unidades de generación termoeléctrica a gas, en base de ciclos combinados convencionales con turbinas de gas o motores de combustión interna.

La ubicación del proyecto estaba prevista en Guayas. El futuro del proyecto ahora es incierto. El ministro Santos dice que preparar un nuevo concurso lleva tiempo, por lo que es posible que quede para el próximo Gobierno.

Nota aclaratoria: El ministro de Energía, Fernando Santos, había dado a entender que se trataba de una ampliación de la planta Termogas Machala, en El Oro, pero se trata de otro proyecto ubicado en Guayas. Por tanto, la nota fue corregida a las 21:00.