Viernes, 29 de marzo de 2024

USD 135 millones en equipos embodegados de Termogas Machala

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

11 Mar 2022 - 0:03

Celec adquirió los bienes para repotenciar la termoeléctrica Termogas Machala, pero algunos ya están oxidados y rotos. El proyecto está paralizado desde 2017 y registra un avance de solo el 58%.

Panorámica de las unidades de generación de la central térmica Termogas Machala, en 2020.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

11 Mar 2022 - 0:03

Panorámica de las unidades de generación de la central térmica Termogas Machala, en 2020. - Foto: Celec.

Celec adquirió los bienes para repotenciar la termoeléctrica Termogas Machala, pero algunos ya están oxidados y rotos. El proyecto está paralizado desde 2017 y registra un avance de solo el 58%.

La Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) tiene embodegados materiales y equipos por USD 135 millones de la termoeléctrica Termogas Machala. Esta planta utiliza el gas natural del Campo Amistad, de propiedad de la estatal Petroecuador para generar energía eléctrica.

La termoeléctrica está ubicada en la comunidad de Bajo Alto, en el cantón El Guabo de la provincia de El Oro y tiene una potencia instalada de 250 megavatios.

Los equipos de Termogas Machala están embodegados desde 2017, luego de que fracasara el proyecto de ampliación de la capacidad de generación eléctrica a 430 megavatios.

Informes internos de Celec señalan que el almacenamiento de los activos no debía superar los dos años.

Estado de los equipos

No todos los equipos mecánicos embodegados están en óptimas condiciones, según informes de Celec, propietaria de Termogas Machala.

Por ejemplo, algunos bienes están con óxido y rotos. Otros materiales están a la intemperie, en medio de maleza. Infraestructuras como las trincheras de cables eléctricos están llenas de agua.

Dentro de la lista de activos almacenados está la turbina 6FA, fabricada por General Electric, una pieza importante para aumentar la potencia de generación eléctrica de Termogas Machala.

Entre los insumos eléctricos también están los paquetes de intercambiadores de calor de los HRSG (recuperadores de calor), la estructura de chimeneas, el disyuntor de máquina de la unidad de generación a vapor 52G.

Problema con Inter RAO

El almacenamiento de activos por USD 135 millones obedece a que Celec no ha podido reiniciar el proyecto de ampliación de Termogas Machala.

En julio de 2013, durante el gobierno de Rafael Correa, Celec firmó un contrato con la empresa rusa Inter RAO para la instalación de una nueva turbina de 70 megavatios en Termogas Machala.

El contrato también incluyó la instalación del sistema de ciclo combinado para aprovechar el vapor que genera la planta. El objetivo era que la capacidad instalada de la termoeléctrica llegue a los 430 megavatios.

Pero Celec declaró en marzo de 2017 a Inter RAO como contratista incumplida, debido a supuestos incumplimientos en la instalación del equipamiento electromecánico en el proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón.

Con ello, el proyecto para ampliar la capacidad de Termogas Machala quedó paralizado y con un avance de solo el 58%.

La rehabilitación está demorada porque el Gobierno no cuenta con recursos financieros, según informes de Celec.

Según los últimos cálculos de Celec de 2021, el Gobierno necesita USD 109 millones para terminar el proyecto. Ese monto aumentaría a USD 130 millones si se consideran impuestos y procesos de fiscalización.

Inventariar activos

Celec lleva adelante un proceso de contratación para inventariar y conocer el estado de los equipos y materiales almacenados y parcialmente instalados en Termogas Machala.

Celec adjudicará en los siguientes días este contrato a la empresa Aliado Contable Matuberm, por USD 465.000. Esta firma también deberá ejecutar acciones para preservar los activos y los equipos por un período de cuatro años.

"Estos equipos y materiales son costosos y de complejas especificaciones técnicas. Y, deben estar con apropiadas medidas de seguridad física y preservación", dice Celec, al justificar el proceso de licitación.

Celec prevé reactivar el proyecto de ampliación de la capacidad eléctrica de Termogas Machala luego de inventariar los equipos.

El Gobierno comenzó la promoción de este proyecto a los inversionistas privados para su concesión durante el evento Ecuador Open For Business, en noviembre de 2021.

También le puede interesar: