Viernes, 19 de abril de 2024

Gobierno apuesta por inversión en energía limpia para campos petroleros

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

19 Nov 2021 - 0:04

El Gobierno ecuatoriano busca, además, el inicio de los procesos de concesión para Termogas Machala y la central hidroeléctrica Sopladora.

Vista panorámica de la Refinería Shushufindi, en la provincia de Sucumbíos, en 2019.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

19 Nov 2021 - 0:04

Vista panorámica de la Refinería Shushufindi, en la provincia de Sucumbíos, en 2019. - Foto: Cortesía Petroecuador.

El Gobierno ecuatoriano busca, además, el inicio de los procesos de concesión para Termogas Machala y la central hidroeléctrica Sopladora.

El Gobierno presentó a los inversionistas privados el proyecto para la construcción del Sistema de Transmisión Nororiental para los campos petroleros de la región amazónica, el 18 de noviembre de 2021.

Hasta ahora, la operación eléctrica de los campos petroleros, ubicados en la zona nororiental de la región amazónica, se produce por autogeneración a base de combustibles fósiles, como fuel oil, diésel y gas residual.

Ese tipo de energía ocasiona millonarios gastos para la petrolera estatal Petroecuador.

La construcción del Sistema de Transmisión Nororiental permitirá a los campos petroleros conectarse al Sistema Nacional Interconectado (SNI), es decir, con energía limpia.

El proyecto consiste en la construcción de 290 kilómetros de líneas de trasmisión de 230, 138 y 69 kilovoltios (kV) en las provincias de Sucumbíos y Orellana para reemplazar el uso de termoelectricidad.

Con este nuevo sistema se entregarán 300 megavatios al Sistema Interconectado Petrolero. La inversión es de USD 386 millones y la concesión sería por 30 años.

El gerente de la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), Gonzalo Uquillas, dijo a PRIMICIAS que el nuevo sistema de transmisión busca que ya no se registren fallas eléctricas durante las actividades petroleras.

El último evento sucedió el 14 de octubre de 2021. Ese día, una falla en el sistema eléctrico de la Subestación San Rafael provocó que la petrolera estatal Petroecuador registrara una pérdida de aproximadamente 31.000 barriles.

Uquillas dijo que en 2021 se han registrado tres fallas eléctricas, ocasionando problemas en la actividad petrolera del país, pero "no fueron fallas humanas, sino que pudo existir alguna falta de gestión oportuna".

El funcionario reconoció que existe un plan para evitar problemas en el futuro:

  • Mejorar la confiabilidad del parque generador de Celec, como un nuevo sistema de transmisión.
  • Analizar la posibilidad de instalar un nuevo transformador en la Subestación San Rafael para evitar cortes de energía en los campos petroleros, debido a fallas o descargas atmosféricas. Esta tarea podría tomar dos años.
  • Una nueva interconexión en el sur del país, desde la hidroeléctrica San Francisco hasta el campo Culebra.

"Mientras se analizan estas opciones, hay la posibilidad (de generar nuevas fallas). Petroecuador, sin embargo, debe mejorar su sistema eléctrico para evitar fallas", dijo Uquillas.

Inversionista interesado

Una de las empresas interesadas en suministrar energía limpia a los campos petroleros es Gasedu, una empresa ecuatoriana dedicada a la generación de electricidad.

El gerente de Gasedu, Gabriel Secaira, dijo a PRIMICIAS que la energía limpia servirá tanto para las operaciones de Petroecuador como de las compañías petroleras privadas.

Pero la propuesta de la empresa no sería únicamente la línea de transmisión. También propondrá nuevos proyectos hidroeléctricos, que estarían ubicados cerca de los campos petroleros.

Durante el foro Ecuador Open for Business, Gonzalo Uquillas dijo que la convocatoria para el proceso de selección de la empresa del Sistema de Transmisión Nororiental será en diciembre de 2021.

Ante los inversionistas, Uquillas también anunció que en noviembre de 2021, el Gobierno lanzará la convocatoria para el proceso de selección de la compañía privada que se encargará de implementar el Bloque de Energía Renovable no Convencional (ERNC) de 500 megavatios.

La inversión para este proyecto alcanzará los USD 875 millones.

En diciembre de 2021, en cambio, iniciará la convocatoria para un proceso de selección de una empresa privada para concesionar la construcción y operación de una nueva central de generación térmica a base de gas natural.

Este proyecto demandará una inversión de USD 600 millones.

La central permitirá entregar 400 megavatios al sistema eléctrico del país.

Dos jugosas concesiones

Dentro del portafolio de inversiones que expuso Uquillas a los inversionistas resalta el inicio, en enero de 2022, de la concesión de Termogas Machala, una termoeléctrica que opera con una potencia de 256,4 megavatios, a través del uso de gas natural del campo Amistad, ubicado en el Golfo de Guayaquil.

Con la concesión, el Gobierno busca aumentar la potencia de la termoeléctrica de 256,4 megavatios a 430 megavatios.

El Gobierno también iniciará en enero de 2022 el proceso de concesión por 25 años de la central hidroeléctrica Sopladora, de 487 megavatios de capacidad, y que está en operaciones desde agosto de 2016.

La hidroeléctica está ubicada entre las provincias de Azuay y Morona Santiago. Uquillas dijo que el Gobierno espera recibir USD 1.000 millones por la concesión de Sopladora.

Además, Celec está en proceso de estructuración para que un inversionista privado se encargue de la construcción, operación y administración de dos nuevas hidroeléctricas en el país: Cardenillo y Santiago.

Según los cálculos de Celec, las construcciones de las dos hidroeléctricas demandarían de una inversión privada de USD 4.300 millones.

Algunos grupos económicos mostraron su interés en estos proyectos de energía del país. Entre ellos están los inversionistas de China, un país que construyó varios proyectos estratégicos en el país, especialmente en el Gobierno del expresidente Rafael Correa.

El CEO de la Consultora Ecuador China, Andrés Zhang, dijo que su país tiene experiencia en construir los proyectos estratégicos y asegura que el próximo acuerdo comercial entre ambos países ayudará a "intercambiar comercio, fortalecer nuevos proyectos de inversiones y generará ganancia mutua".

También le puede interesar: