Viernes, 19 de abril de 2024

Gobierno recibe las centrales hidroeléctricas Minas San Francisco y Sopladora

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

8 Abr 2021 - 17:40

Minas San Francisco se ubica entre las provincias de Azuay y El Oro y Sopladora es parte del Complejo Paute, ubicado entre Azuay y Morona Santiago.

minas

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

8 Abr 2021 - 17:40

Central hidroeléctrica Minas de San Francisco, en 2021. - Foto: Video Celec

Minas San Francisco se ubica entre las provincias de Azuay y El Oro y Sopladora es parte del Complejo Paute, ubicado entre Azuay y Morona Santiago.

El Gobierno, a través de un comunicado remitido el 8 de abril de 2021, informó que recibió de forma definitiva las centrales hidroeléctricas Minas San Francisco, con una capacidad de 270 megavatios (MW); y Sopladora, con una capacidad de 487 MW.

La central hidroeléctrica Minas San Francisco está ubicada entre las provincias de Azuay y El Oro. En cambio Sopladora forma parte del Complejo Hidroeléctrico Paute y se encuentra entre Azuay y Morona Santiago.

En la firma de las actas de entrega-recepción definitiva de las dos centrales participó, de forma virtual, el ministro de Energía, René Ortiz.

“Estas centrales se reciben de forma definitiva después de implementar varias acciones para superar una serie de obstáculos y se garantiza de esta forma que la inversión del Estado se convierta efectivamente en bienes de todos los ecuatorianos”, dijo Ortiz.

Los obstáculos a los que se refiere el Ministro de Energía fueron:

  • Retrasos en los cronogramas de ejecución y puesta de operación
  • Impedimentos para la recepción, como establece la normativa del país.

En el acto también participaron el viceministro de Electricidad, Hernando Merchán; el gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Gonzalo Uquillas; y el gerente de la Unidad de Negocio Celec, Iván Hidrobo.

También fueron parte del acto los representantes de las constructoras Harbin Electric International, del proyecto hidroeléctrico Minas San Francisco; y de la empresa estatal china Gezhouba Group en consorcio con la ecuatoriana Fopeca S.A, responsable del proyecto Sopladora.

Detalle de la producción de energía

Minas San Francisco aprovecha el potencial hídrico del río Jubones y utiliza como máximo un caudal de 65 metros cúbicos de agua por segundo.

Esa central incorpora 270 MW al Sistema Nacional Interconectado. Lo hace a través de sus tres unidades de generación tipo Pelton, de 90 MW cada una.

Minas San Francisco fue declarada en operación comercial el 1 de enero de 2019. En estos dos años de operación la central generó 2.452 gigavatios (GWh).

"Eso se traduce en un ahorro en costos de producción de aproximadamente USD 216 millones anuales para el Estado, por el desplazamiento de combustibles fósiles para la generación eléctrica", sostiene un comunicado de Celec.

Central hidroeléctrica Sopladora, en 2021.

Central hidroeléctrica Sopladora, en 2021.  Video Celec

La central hidroeléctrica Sopladora está compuesta por dos cavernas, una denominada Casa de Máquinas, que aloja tres unidades generadoras de 162,3 MW cada una, con turbinas tipo Francis; y otra caverna, denominada Casa de Transformadores, que aloja tres transformadores de 13,8/230 kilovoltios (kV).

Sopladora genera anualmente 2.770 GWh, aportando al Sistema Nacional Interconectado 487 MW de energía limpia. La operación comercial de las unidades 01 y 03 se inició el 23 de diciembre de 2016, y de la unidad 02 el 1 de abril de 2017.

En estos años de operación, la producción energética de Sopladora generó "un ahorro de aproximadamente USD 348 millones al Estado", según Celec.