Jueves, 25 de abril de 2024

Celec busca capital privado para instalar turbina en Termogas Machala

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

2 Sep 2019 - 0:03

En octubre de 2021, en el inicio del estiaje, estaría concluida la instalación del ciclo combinado de gas natural, según la planificación de la Corporación Nacional de Electricidad (Celec).

Termogas Machala

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

2 Sep 2019 - 0:03

Vista aérea de Termogas Machala, que está ubicada en la provincia de El Oro. - Foto: CELEC

En octubre de 2021, en el inicio del estiaje, estaría concluida la instalación del ciclo combinado de gas natural, según la planificación de la Corporación Nacional de Electricidad (Celec).

Cuatro años lleva sin instalar una turbina a gas que fue adquirida durante el gobierno de Rafael Correa para incrementar la capacidad de generación de la central termoeléctrica Termogas Machala en la provincia de El Oro.

La turbina 6FA, que fue fabricada por General Electric, llegó a las instalaciones de Termogas Machala en julio de 2015, según la página web de Inter RAO Export.

Ahora "para terminar de instalar la turbina se requiere de una inversión de USD 140 millones", dijo a PRIMICIAS Wilson Mejía, director de Planificación y Expansión de Celec.

Mejía afirmó que la holding estatal de electricidad tiene casi listos los términos de referencia para terminar la instalación de la turbina y de un ciclo combinado en Termogas Machala.

La Corporación está analizando si el financiamiento para hacerlo provendrá del sector privado.

Planes inconclusos

La planta de Termogas Machala de 250 megavatios está ubicada en el km 1,5 en la vía a la comunidad de Bajo Alto, en el cantón El Guabo. Es la única central termoeléctrica que genera energía usando como combustible gas natural del Golfo de Guayaquil.

La central opera con dos turbinas de 65 megavatios cada una y seis turbinas TM 2.500 General Electric, de 20 megavatios cada una.

En julio de 2013 se firmó el contrato entre Celec y la cuestionada empresa rusa Inter RAO para instalar una nueva turbina de 70 megavatios y el ciclo combinado en Termogas Machala.

Las obras tenían un costo original de USD 230 millones, que incluía la provisión de la turbina de 70 megavatios y la implementación del ciclo combinado para aprovechar mejor el vapor.

Estaba previsto que después de la instalación, la capacidad de generación de Termogas Machala se elevaría a 360 megavatios.

Pero la ampliación de la capacidad de Termogas Machala y el ciclo combinado de gas natural, que debía estar listo en 2016, sigue en planos.

La pelea con Inter RAO

En diciembre de 2016, el entonces presidente Rafael Correa ordenó dar por terminado el contrato con Inter RAO por supuestos incumplimientos de parte de la empresa en el caso Termogas Machala y en la provisión de equipamiento electromecánico para la hidroeléctrica Toachi Pilatón.

La salida de las empresas rusas Inter RAO e Inter RAO Export, que eran titulares de esos contratos, se concretó en marzo de 2017 y fueron declaradas como contratistas incumplidas por el Estado.

Toachi- Pilaton es una de las hidroeléctricas construidas durante el periodo de Correa que más sobreprecios y retrasos ha tenido. La planta que debía haber entrado a operar en 2015 sigue inconclusa.

Una turbina abandonada

Hasta octubre de 2015, el entonces gerente de Termogas Machala, Manuel Canales, explicaba en una rueda de prensa que el proyecto -que incluye el ciclo combinado- había avanzado en un 41,02% y había requerido una inversión aproximada de USD 282 millones, es decir, USD 52 millones más que en el contrato original.

La turbina de gas, de marca General Electric, arribó a Machala en julio de 2015.

La turbina de gas, de marca General Electric, arribó a Machala en julio de 2015.  Inter RAO Export

Celec tiene previsto terminar por fin la instalación de la turbina y del ciclo combinado en Termogas Machala en octubre de 2021, pero originalmente la obras debían haber sido concluidas en 2016.

Celec tiene un plan para que la operación de la tercera turbina arranque en octubre de 2020 y en octubre de 2021, la instalación del ciclo combinado.

Lo mas paradójico es que el 90% de equipos para la implementación de la turbina y el ciclo combinado están en las bodegas de Termogas Machala.

Producción térmica

Termogas Machala, integrada por sus centrales Machala Gas 1 y Machala Gas 2, produjo un promedio de 900,21 gigavatios hora (GWh) en 2018, según un informe del Operador Nacional de Electricidad (Cenace).

Esto constituye el 21,16% del total de la energía termoeléctrica producida en Ecuador, que en total llega a unos 4.254,67 GWh.