Miércoles, 01 de mayo de 2024

Artesano o Rimpe: ¿Qué régimen le conviene a su negocio?

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

29 Jul 2023 - 5:42

Unos 500.000 contribuyentes calificados como artesanos saldrán del Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe), en 2024.

Imagen referencial de una feria de emprendedores en Cuenca, junio de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

29 Jul 2023 - 5:42

Imagen referencial de una feria de emprendedores en Cuenca, junio de 2023. - Foto: Facebook Jardín Azuayo.

Unos 500.000 contribuyentes calificados como artesanos saldrán del Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe), en 2024.

Con la nueva reforma tributaria o Ley de Fortalecimiento de la Economía Familiar, cambiarán las reglas del Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe).

Uno de los principales cambios que establece la reforma es que quienes están calificados como artesanos saldrán del Rimpe en enero de 2024, y volverán al régimen general, explica la abogada tributaria Yael Fierro.

Lo anterior significará cambios para 500.000 artesanos, que tendrán que cumplir obligaciones tributarias distintas desde enero de 2024.

Hasta junio de 2023, los artesanos representan el 31% del catastro actual del Rimpe, que es de 1,6 millones de negocios, según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Si usted tiene un negocio pequeño tome en cuenta estos cambios:

  • Desde enero de 2022, el Rimpe reemplazó al Régimen Impositivo Simplificado (Rise) y al Régimen para Microempresas (Rimi).

    El Rimpe tiene dos segmentos:

    1. Negocios populares, con ingresos anuales de hasta USD 20.000.
    2. Emprendedores, con ingresos anuales de entre USD 20.001 y USD 300.000.

    No podrá ser considerada en el Rimpe una persona natural ni una empresa que tenga RUC para prestar servicios profesionales.

  • ¿Quién se queda y quién se va?

    El Rimpe incluía a negocios y personas naturales calificadas como artesanas ante la Junta Nacional de Defensa del Artesano. Pero desde enero de 2024, estos ya no formarán parte del Rimpe.

    La nueva reforma tributaria también estableció que desde 2024 ya no formarán parte del Rimpe quienes venden productos gravados con Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), por ejemplo, cervezas, bebidas azucaradas o perfumes.

    Sin embargo, los taxistas, que no eran parte del Rimpe desde 2022, en 2024 formarán parte del grupo del Rimpe.

     

  • ¿Qué pasará con el IVA?

    Los artesanos volverán a declarar Impuesto al Valor Agregado (IVA) de manera semestral y en algunos casos, mensual, dice Fierro.

    "Cuando se presta servicios solo a empresas, la declaración es semestral, pero cuando se presta servicios a empresas y personas naturales, la declaración es mensual", aclara Fierro.

    Fierro agrega que, pese a que las ventas de los artesanos están gravadas con 0% de IVA, desde 2024 estos contribuyentes deberán cumplir el deber formal de declarar este impuesto al SRI en un formulario.

    Sin embargo, en la práctica no tendrán que pagar dinero, pues la tarifa de IVA es de 0%.

    En cambio, los negocios populares que se quedan dentro del Rimpe no declaran ni pagan IVA.

  • ¿Quiénes pagan el Impuesto a la Renta?

    Cuando entró en vigencia el Rimpe se estableció que los contribuyentes del segmento de emprendedores paguen un impuesto progresivo según sus ingresos, en lugar de Impuesto a la Renta. Eso no ha cambiado con la nueva reforma tributaria.

    Pero, para los negocios populares se había fijado en 2022 un impuesto único de USD 60 al año, sin tomar en cuenta el nivel de ingresos del contribuyente.

    De ahí que la Corte Constitucional dijo que se derogue esa medida para los negocios populares, puesto que ese tributo incumple el principio de progresividad.

    Por eso, la nueva reforma tributaria de junio de 2023 estableció una tabla progresiva para que los negocios populares paguen un impuesto anual en función de sus ingresos.

    Todos los contribuyentes que se quedaron dentro del segmento de negocios populares pagarán el nuevo impuesto en marzo de 2024, por sus actividades de 2023, explica Fierro.

     

    En cambio, los artesanos ya no pagarán el impuesto anual progresivo en función de sus ingresos. Para ellos regirá la tabla de Impuesto a la Renta regular para empresas, dice John Arias, gerente y socio de Census Consultores.

    Ese Impuesto a la Renta lo tendrán que declarar en 2024, correspondiente a sus ganancias del período 2023.

    "Los artesanos pagarán Impuesto a la Renta solo si tienen una utilidad o ganancia durante el año, en cambio, en el Rimpe, aunque no haya utilidad, el contribuyente tiene que pagar el impuesto sobre sus ingresos", aclara Arias.

  • El SRI dispuso en julio de 2023 que los emisores de tarjetas de débito y crédito no retengan el IVA y el Impuesto a la Renta a los contribuyentes del Rimpe del segmento emprendedores cuando realizan ventas.

    Además, a los negocios populares en ningún caso se les retiene estos impuestos, incluso si las ventas no se realizan con tarjetas, aclara el abogado tributario Carlos Licto.

    Ese beneficio no lo tendrán los artesanos, por lo que cada vez que hagan ventas con tarjetas, los bancos o cooperativas retendrá un porcentaje de IVA y de Impuesto a la Renta, agrega Licto.

  • ¿Y las facturas electrónicas?

    A partir de enero de 2024, los artesanos están obligados a emitir facturas electrónicas. En cambio, los negocios populares no están obligados a emitir facturas, sino notas de venta, que pueden ser físicas.

    Los emprendedores del Rimpe ya estaban obligados a emitir facturas electrónicas antes de la reforma.

     

  • ¿Puede cambiar de régimen?

    Arias explica que todos los artesanos que están calificados ante la Junta y ya lo habían notificado ante el SRI antes de la reforma tributaria, tendrán que pasar al régimen general, pues la autoridad tributaria ya conoce que son negocios certificados como tales.

    Y añade que, aquellos negocios que recién hayan obtenido su calificación de artesanos luego de la reforma tributaria, tienen la obligación de informarlo al SRI, pues esa información no llega de manera automática.

    Licto explica que si un contribuyente no quisiera seguir siendo considerado artesano, puede hacer un trámite en la Junta de Defensa del Artesano para renunciar a la calificación.

    Pero recuerde que un artesano tiene varios beneficios laborales, como estar exentos del pago de décimos y utilidades a sus operarios o aprendices. Además, como artesanos acceden a capacitaciones permanentes.