Martes, 19 de marzo de 2024

Rosas ecuatorianas podrían ingresar sin aranceles a Estados Unidos a finales de año

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 May 2020 - 6:41

Imagen referencial de una florícola en el norte del país.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 May 2020 - 6:41

Imagen referencial de una florícola en el norte del país. - Foto: Expoflores

El Ministerio de Producción anunció que el gobierno de Estados Unidos analiza incluir a las rosas en el Sistema General de Preferencias arancelarias (SGP).

El sector floricultor, uno de los más golpeados por la crisis de Covid-19, podría exportar sus productos sin aranceles a Estados Unidos a fin de año. Este fue el anuncio del Ministerio de la Producción y Comercio Exterior la noche del 10 de mayo.

Según esta Cartera de Estado, el representante de Comercio estadounidense, Roberth Lighthizer, ha decidido pasar a una segunda etapa de revisión del sistema de preferencias a las rosas ecuatorianas.

"La decisión preliminar de revisar la solicitud de Ecuador se considera una importante muestra de buena voluntad de Estados Unidos", añadió el Ministerio en su comunicado.

En la revisión del SGP existen al momento otras 25 solicitudes de productos de diferentes países.

Además de las rosas, el Gobierno ecuatoriano ha pedido que se incluyan dentro del sistema de preferencias al brócoli, atún en empaque pouch y las alcachofas.

El proceso de revisión y consultas sobre la posible inclusión de rosas ecuatorianas en el SGP durará hasta agosto de 2020. La decisión final se adoptará en noviembre próximo.

Por otra parte, el perjuicio económico en las haciendas florícolas es de USD 40 millones, según la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores (Expoflores).

También le puede interesar: