Miércoles, 17 de abril de 2024

Petroecuador reanuda bombeo de crudo tras rotura de tubería en Sucumbíos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Nov 2023 - 21:55

La petrolera estatal asegura que está controlada al 100% una avería en un tramo de la tubería Cuyabeno – Lago Agrio.

Imagen referencial sobre instalaciones petroleras

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Nov 2023 - 21:55

Imagen referencial sobre instalaciones petroleras - Foto: Petroecuador

La petrolera estatal asegura que está controlada al 100% una avería en un tramo de la tubería Cuyabeno – Lago Agrio.

La empresa estatal petrolera Petroecuador informó el 21 de noviembre de 2023 que se reanudó el bombeo de crudo por un oleoducto secundario que había sufrido una avería, ya reparada, en la provincia amazónica de Sucumbíos.

Aunque Petroecuador no ha informado sobre el derrame que ha causado la avería en la tubería ubicada en la selva amazónica, aclaró que el oleoducto dañado no le pertenece, sino que corresponde a otras empresas privadas que operan en la zona.

Petroecuador precisó en un comunicado que "se ha reanudado el bombeo de crudo en el oleoducto de transferencia de petróleo Cuyabeno-Lago Agrio, en el sector de Tarapoa, cantón Cuyabeno, provincia de Sucumbíos", fronteriza con Colombia.

Agregó que la reanudación se ha concretado "una vez controlado el incidente mediante trabajos de contingencia" y reiteró que la tubería afectada "no pertenece a Petroecuador", y que por esa zona "atraviesan otras líneas correspondientes a otras empresas".

Pese a que no es su oleoducto, Petroecuador indicó que "continúa con las labores de limpieza" que incluye la "instalación de barreras absorbentes, implementación de diques de contención y recuperación del crudo" con el uso de maquinaria y camiones especiales.

Además, señaló que "en el sitio se encuentra un equipo multidisciplinario" de los bloques de producción petrolera "Libertador" y "Cuyabeno".

El percance se produjo la noche del lunes e inmediatamente la estatal activó un Comité de Emergencia que decidió suspender el bombeo de crudo por el ramal dañado.

El siniestro fue controlado, se han reforzado las actividades de limpieza del sector afectado y ha comenzado una investigación para conocer las razones que causaron el daño a la tubería, precisó la fuente sin dar más detalles.

Ecuador produce unos 480.000 barriles diarios de crudo, la mayor parte de ellos de propiedad de Petroecaudor, que extrae unos 406.000 barriles al día, mientras que el resto se reparten varias operadoras privadas.

Los ingresos por exportación petrolera suponen uno de los rubros más importantes para la economía del país, completamente dolarizada desde 2000, y es una de las bases para la financiación de los presupuestos estatales.