Alza del salario básico eleva multas y pensiones alimenticias

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

1 Dic 2022 - 12:16

Un agente de tránsito realiza controles en Quito, el 30 de noviembre de 2022. - Foto: AMT/Twitter

Alza del salario básico eleva multas y pensiones alimenticias

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

1 Dic 2022 - 12:16

Otros valores en los que influye el alza salarial son los beneficios monetarios de decimotercera y decimocuarta remuneración, y el aporte a la Seguridad Social.

El salario básico unificado (SBU) en Ecuador será de USD 450 a partir del 1 de enero de 2023. Es un aumento de USD 25 en comparación con 2022.

La decisión fue tomada por el Gobierno, el 30 de noviembre. Se trata de una promesa de campaña del presidente Guillermo Lasso, que se comprometió a incrementar el salario básico hasta USD 500 en sus cuatro años de mandato.

Hay valores que se calculan con base en el salario básico. Entre ellos figuran las multas de tránsito, las pensiones alimenticias y las sanciones electorales.

Por ejemplo, la sanción para los pasajeros que no usen el cinturón de seguridad pasará de USD 63,75 en 2022 a USD 67,50, en 2023. La multa de esa infracción es equivalente al 15% del salario básico, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) explica que en 2023 el pago de sanciones de años anteriores se calcula con base en el salario básico de la fecha de la infracción.

El pago de las pensiones alimenticias también sube. La pensión más baja corresponde al 28,12% del salario básico cuando se trata de un hijo. Por lo tanto, pasa de USD 119,51, en 2022; a USD 126,54, en 2023.

Tras el alza salarial, el Ministerio de Inclusión Económica y Social debe actualizar la tabla que regirá en 2023.

Las sanciones electorales también se incrementarán, lo que es importante porque el 5 de febrero se realizarán las elecciones seccionales, para escoger alcaldes y prefectos.

Por ejemplo, las personas designadas como miembros de junta receptoras que no asistan el día de las elecciones recibirán una multa del 15% de un salario básico, que será de USD 67,5 en 2023.

El CNE realiza la selección de miembros de las juntas receptoras del voto, el 19 de octubre de 2022.

El CNE realiza la selección de miembros de las juntas receptoras del voto, el 19 de octubre de 2022. AN

Bonificaciones y Seguridad Social

Otros valores en los que influye el alza salarial son los beneficios monetarios de decimotercera y decimocuarta remuneración, y el aporte a la Seguridad Social.

La decimocuarta remuneración se incrementa igual que el salario básico, ya que equivale a una remuneración básica mínima para todos los empleados, según el Código del Trabajo.

Esa bonificación es entregada en la región Costa en marzo. En cambio, en la Sierra y Amazonía se paga en agosto. Las fechas dependen del régimen escolar que rige en cada zona.

El alza salarial también eleva el aporte a la Seguridad Social que hacen trabajadores y empleadores.

El aporte de los empleados es de 9,45% de su sueldo, mientras que el aporte del empleador es de 11,15% del salario del trabajador, según el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Eso quiere decir que el aporte mensual de un trabajador que percibe el salario básico pasa de USD 40,16 a USD 42,5.

Noticias relacionadas