Viernes, 26 de abril de 2024

El salario básico en Ecuador para 2020 será de USD 400

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

27 Dic 2019 - 15:57

El Ministerio de Trabajo fijó el monto de la remuneración mínima luego de que empleadores y trabajadores no llegaran a un acuerdo.

Consejo de salarios

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

27 Dic 2019 - 15:57

El Consejo Nacional de Salarios, presidido por el ministro del Trabajo, no logró acuerdos. - Foto: Twitter / @abgmadero

El Ministerio de Trabajo fijó el monto de la remuneración mínima luego de que empleadores y trabajadores no llegaran a un acuerdo.

El incremento al salario básico unificado (SBU) para el próximo año se fijó en USD 6, alcanzando los USD 400 mensuales.

La decisión fue tomada por el Ministerio de Trabajo y se hizo oficial, a través del acuerdo ministerial 394.

trabajo

El ministerio justificó su decisión diciendo que "la inflación proyectada para 2020 es de 0,84%; lo que equivale a USD 3,31 y que la previsión de crecimiento económico para el próximo año es de 0,57%, que significaría USD 2,25".

Esta cartera de Estado fijo el alza salarial horas después de que el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, conformado por representantes del sector empresarial y de los sindicatos, no llegara a un acuerdo en su tercera reunión para abordar el tema.

"Lamentablemente el sector empleador no considera lo que el trabajador aspira en términos de calidad de vida. No han sido sensibles a la explicación del sector trabajador planteó", dijo Cristóbal Buendía, representante de los sindicatos, la mañana del 27 de diciembre.

Los sindicatos aspiraban que, al momento de establecer el incremento, no solo se considerase solo la inflación, sino también la "producción y productividad", manifestó Édgar Sarango, presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE).

Por su parte, los empresarios lamentaron que no se haya llegado a un acuerdo, y aspiraban a que "el gobierno decida el aumento dentro de la ley, es decir acorde a la inflación proyectada para el próximo año", sostuvo Rodrigo Gómez de la Torre, representante de los empleadores.

El artículo 118 del Código de Trabajo establece que "el Ministro fijará un porcentaje equivalente al índice de precios al consumidor proyectado".