Jueves, 25 de abril de 2024

Empleadores y trabajadores no llegan a un acuerdo sobre el salario 2020

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

27 Dic 2019 - 0:03

Ministerio de Trabajo

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

27 Dic 2019 - 0:03

El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) se reunió a las 9:00 del 27 de diciembre de 2019 para definir la remuneración mínima.

Para el próximo año los empresarios consideraban que el salario básico unificado (SBU) no debería incrementarse, mientras que los sindicatos plantearon un aumento de USD 20.

Noticia actualizada a las 10:30 del 27 de diciembre de 2019, con la decisión del CNTS.

El Consejo Nacional de Trabajo, un ente conformado por empresarios, trabajadores y el Ministerio de Trabajo, tuvo hoy la última oportunidad para lograr un aumento consensuado.

Ambas partes no se pusieron de acuerdo, por lo que ahora la decisión recae en el Ministerio de Trabajo, como ha ocurrido casi todos los años desde la implementación de este mecanismo de diálogo.

Sin embargo, no se espera un incremento significativo. Desde el año 2000, cuando se dolarizó la economía, el aumento del sueldo básico promedió los USD 17,70 anuales.

2008 fue un año particular, pues el incremento fue del 17,67%, lo que hizo que el salario básico pase de USD 170 a USD 200. Es la mayor alza de las últimas dos décadas.

Por el contrario, en 2019 ocurrió el aumento menos representativo, apenas USD 8, lo que permitió que el salario pase de USD 386 a USD 394, solo un 2,07% adicional.

"El bajo precio del crudo, la incertidumbre económica y la fuerte cotización del dólar han hecho que en los últimos cinco años el salario básico haya desacelerado de su crecimiento", según el estudio actuarial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Ese informe prevé que esta tendencia se mantenga durante los próximos años.

No hubo acuerdo

La última vez que empleadores y trabajadores "llegaron a un consenso histórico", como lo denominó el Ministerio de Trabajo, fue en 2016. Ese año ambas partes aceptaron que la remuneración de 2017 ascienda a USD 375, lo que significó un aumento de USD 12.

Así lo anunció el ministro de Trabajo de ese entonces, Leonardo Berrezueta, en su cuenta de Twitter.

"El acuerdo fue difícil", reconoce Rodrigo Gómez de La Torre, representante de los empleadores, quien anticipó que este año ese escenario no se repetiría. En eso coincide Édgar Sarango, presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE).

Sarango afirma que la propuesta de los empleados siempre ha sido que "a través de un ente autónomo o por Decreto Ejecutivo se establezca un porcentaje fijo para incrementar anualmente el SBU hasta equipararlo con la canasta básica".

El dirigente sindical agrega que para definir la remuneración mínima no se debe tomar en cuenta solo la inflación, sino indicadores como la producción y la productividad.

Por su parte, los empresarios toman en cuenta factores como las ventas, la producción y la política, para sostener su postura de mantener los sueldos.

"2019 ha sido un año que ya venía con tendencia a la baja, y octubre, cuando el país vivió 11 días de violentas protestas, complicó aún más al sector productivo", dice De la Torre.

Según la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), entre enero y octubre de 2019 las ventas no petroleras cayeron 0,1%, es decir USD 105 millones, en comparación con el mismo período de 2018, lo que evidencia una "economía regresiva y una producción estancada".

Además, el sector empresarial considera que a la difícil situación económica que atraviesa el país hay que agregarle un problema de arranque en 2020: las elecciones presidenciales de 2021.

"Un año electoral es un año de incertidumbre. La falta de certezas en la política causa desconfianza, lo que limita la inversión, frena la producción e impide generar empleo", dice De la Torre.

En este contexto los empresarios no aceptan un alza salarial y esperan que el ministerio establezca el incremento. Eso sí, cumpliendo el artículo 118 del Código de Trabajo que sostiene que "el Ministro fijará un porcentaje equivalente al índice de precios al consumidor proyectado".

Es decir que, "el SBU para 2020 debería tener un alza de USD 3,30, teniendo en cuenta que la proyección de inflación para el próximo año es de 0,84", sostiene De La Torre.