Miércoles, 24 de abril de 2024

Segundo fracaso para definir el salario básico para 2020

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

23 Dic 2019 - 19:01

A este ritmo, el Ministerio del Trabajo tendrá que definir, como todos los años, el incremento en el salario básico unificado. Empresarios y trabajadores no logran un acuerdo.

reunión salarios

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

23 Dic 2019 - 19:01

Los representantes del sector empresarial a su ingreso a la reunión. - Foto: Wilmer Torres

A este ritmo, el Ministerio del Trabajo tendrá que definir, como todos los años, el incremento en el salario básico unificado. Empresarios y trabajadores no logran un acuerdo.

El Consejo Nacional de Trabajo -integrado por delegados de los empresarios, de los trabajadores y del Gobierno- se reunió durante cerca de dos horas, la tarde del lunes 23 de diciembre.

Pero no logró concretar un alza en el salario básico que, actualmente, está en USD 394.

Una vez más las posiciones de empleados y trabajadores fueron distantes, sin embargo, al final se comprometieron a revisar con sus bases la mejor salida técnica.

Los dirigentes de los trabajadores proponen un alza salarial de USD 15 para 2020, es decir, que el salario ascienda a USD 409 en 2020.

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador, Edgar Sarango, dijo que la idea es alcanzar un “salario digno” que se ajuste, en parte, para cubrir la canasta familiar básica que hoy está en USD 715.

Mientras que los empleadores plantean que el salario no debería incrementarse. Sin embargo, cedieron en algo su posición y dijeron que podría subir unos USD 3,30, con base en lo que señalan las proyecciones de inflación, un indicador que será cercano a 0,84% en 2020.

De ocurrir esto, el salario podría subir a USD 397,30 en 2020. Los empleadores justifican su postura por la situación económica complicada que atraviesa el país.

El representante del sector empleador, Rodrigo Gómez de la Torre, expuso que sectores como el turismo, el comercio y la agricultura han decrecido 1% y pidió a los representantes de los trabajadores ser “prudentes”.

Representantes de los empleadores y trabajadores dijeron que este viernes 27 de diciembre, a las 09:00, se llevará a cabo la reunión definitiva del Consejo para acordar el salario básico que regirá en 2020.

En el caso de no llegar a un acuerdo, la decisión final la tomará el Ministerio de Trabajo.