Viernes, 19 de abril de 2024

Sector pesquero ecuatoriano pide ser excluido del acuerdo con México

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

6 Jun 2022 - 11:35

El pedido se hace mientras Ecuador y México realizan la novena ronda de negociación. Esta fase se extendió, precisamente, por complicaciones alrededor de los productos sensibles, entre ellos camarón, banano y atún.

Una empresa procesadora de pescado y exportadora de conservas y lomos de atún, en Manta, en junio de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

6 Jun 2022 - 11:35

Una empresa procesadora de pescado y exportadora de conservas y lomos de atún, en Manta, en junio de 2021. - Foto: Ministerio de Producción/Twitter

El pedido se hace mientras Ecuador y México realizan la novena ronda de negociación. Esta fase se extendió, precisamente, por complicaciones alrededor de los productos sensibles, entre ellos camarón, banano y atún.

El sector pesquero ecuatoriano pidió al presidente Guillermo Lasso que esa actividad económica sea excluida de un acuerdo comercial con México.

Así lo confirma a PRIMICIAS, Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), el 6 de junio de 2022.

La solicitud del sector responde a las condiciones que México ha puesto sobre la mesa para el ingreso de productos pesqueros de Ecuador y que, según el dirigente, representan un retroceso.

"Si Ecuador quiere firmar un acuerdo que lo haga, pero la pesca no estará inmersa en eso".

Bruno Leone, CNP

Actualmente, los productos pesqueros de Ecuador entran al mercado mexicano con reglas de origen flexible, por el Acuerdo Parcial 029.

Por eso, Ecuador puede procesar pesca propia y de otros países, y exportarla.

En cambio, ahora los empresarios mexicanos proponen que Ecuador ingrese a ese mercado con reglas de origen cerradas, lo que impediría que las empresas procesen pesca de otros países.

Además, el lado mexicano ha solicitado que el acuerdo tenga un documento anexo en el que se detalle cierta información de la actividad pesquera de Ecuador.

Los gremios ecuatorianos consideran que esa información es sensible y que no hay motivos para "revelarla", sostiene Leone.

Agrega que, de todas formas, esa información está disponible en la Comisión Interamericana del Atún Tropical.

Negociaciones extendidas

La CNP, la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa) y Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec) pidieron la exclusión del sector a través de una carta enviada al presidente Lasso, la semana anterior. Aún no reciben una respuesta.

El pedido se hace mientras Ecuador y México realizan la novena ronda de negociación, de manera virtual. Esta fase de conversaciones se ha extendido por complicaciones, precisamente, alrededor de los productos considerados sensibles, entre ellos camarón, banano y atún.

Se trata de tres productos estrella de Ecuador, que en los últimos años han liderado las exportaciones.

La semana pasada, el problema fue con el camarón. El 31 de mayo, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de México anunció que las exportaciones de camarón ecuatorianas quedaron por fuera de la novena ronda de negociación del acuerdo comercial entre los dos países.

Pero, el Ministerio de Producción ecuatoriano contradijo ese anuncio. "Ecuador y México continúan con las negociaciones del Acuerdo de Integración Productiva. Ni camarón, ni banano, han sido excluidos del acuerdo", aseguró en un comunicado.