Jueves, 25 de abril de 2024

Firma encargada de la lectura de medidores en Guayas entra en liquidación

Autor:

Mercedes Alvaro

Actualizada:

12 Jun 2019 - 11:59

La liquidación se inició el 5 de junio de 2019. La empresa, que realizaba la lectura de los medidores de electricidad en Guayas y otras 10 provincias, no presentó estados financieros durante dos años. La Contraloría, la Fiscalía y la UAFE analizan a SERCOEL.

Autor: Mercedes Alvaro

Actualizada:

12 Jun 2019 - 11:59

Los usuarios de Guayas y otras provincias protestaron desde enero por cobros indebidos en las planillas eléctricas. - Foto: Ministerio de Energía y Recursos No Renovables

La liquidación se inició el 5 de junio de 2019. La empresa, que realizaba la lectura de los medidores de electricidad en Guayas y otras 10 provincias, no presentó estados financieros durante dos años. La Contraloría, la Fiscalía y la UAFE analizan a SERCOEL.

La empresa Servicios Técnicos Especializados en Electricidad (SERCOEL S.A), de propiedad de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), que realizaba la lectura de medidores de electricidad en Guayas y otras 10 provincias, entró en proceso de liquidación por no presentar balances financieros durante dos años.

El proceso de liquidación se inició el 5 de junio de 2019 por orden de la Superintendencia de Compañías.

Desde inicios de 2019 la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) recibió decenas de reclamos por inconformidad en las planillas de luz.

El 27 de mayo de 2019 CNEL EP reconoció que hubo cobros indebidos en Guayas y otras 10 provincias porque SERCOEL facturó los valores tomando como referencia promedios anteriores.

El 5 de junio de 2019 el juez Ramón Saltos ordenó a CNEL EP devolver en 30 días los valores cobrados en exceso en las planillas de energía, y eliminar “cobros excesivos, arbitrarios e indiscriminados por kilovatio hora y alumbrado público” en la próxima planilla de luz de cada usuario.

 

Contraloría y UAFE analizan a SERCOEL

La Contraloría General del Estado realiza al momento un examen especial a las operaciones administrativas y financieras de SERCOEL para el período comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2018.

La Fiscalía y la Unidad de Análisis Financiero y Económico ( UAFE) también investigan el destino y utilización de los recursos públicos que manejó la empresa.

De acuerdo con la legislación vigente, los acreedores de la empresa tienen un plazo de 60 días para que presenten la documentación correspondiente sobre los montos que SERCOEL les adeuda.

 

En operación desde 2007

 

  • SERCOEL S.A. se constituyó en diciembre de 2007 para  realizar lectura de consumos, facturación, recaudación, recuperación de cartera, servicio a los clientes, control de pérdidas de energía, alumbrado construcción e instalación de sistemas eléctricos.
  • Sus accionistas iniciales fueron Hidropaute S.A y Electroguayas S.A. Posteriormente, CELEC EP asumió el 100 por ciento del paquete accionario.