Viernes, 26 de abril de 2024

Un siglo se necesita para eliminar la brecha de género en el mundo

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

19 Dic 2019 - 0:03

mujer

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

19 Dic 2019 - 0:03

La tasa de desempleo en las mujeres se ubicó en 15,7%, según los últimos datos del INEC. - Foto: Ministerio de Trabajo/Flickr

El Foro Económico Mundial (WEF) redujo el tiempo para eliminar la brecha de género global, pero aún se necesitan casi 100 años para alcanzar la paridad.

El 17 de diciembre de 2019 el WEF público el Informe Global de Brecha de Género, en que establece que se necesitan 99 años y medio para lograr paridad, ocho años menos que lo estimado en 2018.

“Aunque es una mejora, todavía se necesita más de una vida para alcanzar paridad en los ámbitos de salud, educación, trabajo y política”, sostiene el reporte.

Este año Islandia vuelve a ser el país con mayor igualdad de género del mundo. Le siguen Noruega, Finlandia y Suecia.

Ecuador obtuvo un puntaje de 0,729 en el Índice Global de Brecha de Género, siendo 0 igual a disparidad y 1 paridad. Por la calificación, Ecuador se ubica en la posición 48 en equidad de género, cayendo siete escaños en comparación con 2018, cuando llegó al puesto 41.

La baja en el desempeño de Ecuador se debe a la falta de progreso en materia económica y de oportunidades. En ese indicador el país se encuentra en la posición 78.

"Esto se debe a que las políticas y procedimientos planteados por las empresas se quedan en el discurso", dice Marcia Yazbeck, empresaria y presidenta de Mujeres por Ecuador.

Agrega que para acortar efectivamente la brecha en Ecuador, así como en el resto del mundo, hay que eliminar sesgos, como pensar que contratar una mujer significa "un mayor costo" porque puede quedar embarazada.

Crece la brecha económica

La leve mejora de este año en la paridad mundial se debe sobre todo a avances en la representación política. Mientras que las perspectivas de género en materia de oportunidades económicas han empeorado en los últimos 12 meses.

En 2019 la situación de las mujeres en el ámbito laboral se ha deteriorado. "Actualmente, el tiempo que tardará la brecha económica en cerrarse es de 257 años, 55 años más de lo proyectado en 2018 cuando se necesitaban 202 años para obtener paridad en este sector, según el WEF.

En el mundo solo el 55% de las mujeres, de 15 a 64 años, participa en el mercado laboral, en comparación con el 78% de los hombres.

WEF

El incremento de tiempo en la brecha económica de género responde a tres factores:

  • Elevada participación de las mujeres en puestos de trabajo afectados por la automatización, como los de venta al público o administración.
  • Falta de acceso de las mujeres a profesiones en las que más han crecido los salarios, sobre todo en sectores tecnológicos.
  • Falta de financiamiento para desarrollar actividades económicas propias.

El Foro Económico plantea que el mayor desafío para evitar que se cierre la brecha económica de género es la escasa representación de las mujeres en los roles emergentes. 

"En servicios y tecnología que funcionan en Internet solo el 12% de profesionales es de género femenino. La situación apenas mejora en ingeniería, y en datos e inteligencia artificial, donde las mujeres representan el 15% y 26% de la participación, respectivamente.

Dos grupos de trabajo de rápido crecimiento donde las mujeres sí superan a los hombres son: producción de contenido y otro denominado personas y cultura.

"Si los países no continúan trabajando en el desarrollo y despliegue de la mitad del talento disponible en el mundo no se logrará un mayor crecimiento, competitividad y preparación para el futuro de las economías y empresas", argumenta el reporte.

Por eso, Yazbeck considera que algunas acciones concretas que las empresas deben realizar para acelerar la paridad son involucrar a los hombres en las tareas del hogar y establecer cuotas de género temporales.

"Cuando las empresas de abren y deciden tener otros procedimientos empieza a cambiar la composición corporativa y con ello los resultados. Las compañías con mujeres directivas aumentan su rentabilidad hasta un 20%, según la Organización Internacional del Trabajo", concluye Yazbeck.