Viernes, 29 de marzo de 2024

Gobierno firmó la concesión del Proyecto fotovoltaico El Aromo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Mar 2023 - 13:43

El proyecto fotovoltaico El Aromo, en Manabí, estará a cargo de la empresa española Solarpack, con una inversión de USD 145 millones.

Convenio El Aromo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Mar 2023 - 13:43

El presiente Guillermo Lasso suscribió el convenio de concesión del proyecto fotovoltaico El Aromo junto a Iñigo Urizar, representante de la empresa Solarpack, en la Gobernación del Guayas, el 3 de marzo de 2023. - Foto: API

El proyecto fotovoltaico El Aromo, en Manabí, estará a cargo de la empresa española Solarpack, con una inversión de USD 145 millones.

La empresa española Solarpack estará a cargo de la construcción y operación del proyecto fotovoltaico El Aromo, en Manabí, que tendrá una capacidad de 200 megavatios, una vez que el Gobierno firmó el convenio de concesión la mañana del 3 de marzo, en Guayaquil.

La obra se construirá en los cantones de Manta y Montecristi, en un área aproximada de 300 hectáreas, de las 1.300 que conforman los terrenos del fallido proyecto Refinería del Pacífico.

Otras 540 hectáreas fueron aplanadas para trabajos previos a un costo de USD 1.531 millones.

Ahí se generará energía limpia "para el progreso de las ciudades, de las industrias, de todos aquellos emprendimientos y negocios que requieren de energía buena y más barata”, explicó el presidente Guillermo Lasso.

Según el Gobierno, el consumo nacional de energía limpia es actualmente del 88%. Las centrales públicas y privadas de energías fotovoltaica y eólica que funcionan en el Ecuador, en conjunto, abastecen 100 megavatios.

"Con El Aromo contribuimos a la transición energética, así como lo hacen los proyectos fotovoltaicos y eólicos de Galápagos y Loja".

Guillermo Lasso.

Con este proyecto se podría cubrir el 60,8% del consumo energético de Manta o el 22% de Manabí.

La construcción de El Aromo generará cerca de 700 empleos directos e indirectos en Manabí, donde se previlegiará la mano de obra local.

Solarpack tiene la responsabilidad de construir y operar la central fotovoltaica de El Aromo y, una vez que termine el plazo de concesión por 20 años, será transferido al Estado.

Correa reacciona

El expresidente Rafael Correa aseguró que, si su partido vuelve a alcanzar el Gobierno nacional, revocará el proyecto fotovoltaico El Aromo, la mayor planta solar del país, de cuya construcción y operación por 20 años se hará cargo la empresa española Solarpack.

Tras firmarse este viernes el contrato de concesión entre la compañía vasca y el actual Gobierno de Guillermo Lasso, Correa afirmó en redes sociales que la ubicación de la planta solar choca con el proyecto de la Refinería del Pacífico.

"Este proyecto es una trampa para boicotear Refinería del Pacífico, por parte de un Gobierno repleto de corrupción y con la peor evaluación de la historia. Cuando recuperemos la Patria, todo esto será revocado. Advertidos", dijo Correa en su mensaje dirigido a los "señores 'inversionistas'".