Jueves, 25 de abril de 2024

SRI accederá a información bancaria internacional de contribuyentes de Ecuador

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

13 Sep 2021 - 13:11

Con el acceso a la información bancaria internacional el Servicio de Rentas Internas (SRI) busca reducir los niveles de evasión y elusión tributaria.

sri

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

13 Sep 2021 - 13:11

Imagen de un buzón de sugerencias en una agencia del SRI, en 2018. - Foto: SRI/Youtube

Con el acceso a la información bancaria internacional el Servicio de Rentas Internas (SRI) busca reducir los niveles de evasión y elusión tributaria.

El Foro Global sobre Transparencia Fiscal dijo que el Servicio de Rentas Internas (SRI) podrá acceder a información bancaria internacional de contribuyentes del país.

Eso porque el SRI cumple los estándares internacionales de seguridad y confidencialidad, necesarios para el intercambio de información de cuentas financieras en otros países

Por lo tanto, la entidad podrá revisar información internacional de empresas y personas residentes en el país, como:

  • Titularidad de activos
  • Ingresos
  • Estados financieros
  • Cuentas bancarias o financieras.
  • Contratos y transacciones realizadas en el exterior

La medida ayudará a fortalecer la lucha contra la evasión fiscal, aseguró Marisol Andrade, directora del SRI.

"Tras contar con la aprobación por parte del Foro Global, el SRI fortalecerá sus procesos de control, ya que contará con información de las cuentas financieras de aquellos contribuyentes residentes con posibles inconsistencias y diferencias en sus declaraciones, lo que, de comprobarse, generará los procesos sancionatorios respectivos", sostiene un comunicado del SRI.

Agrega que "la información también se utilizará para verificar mediante auditorías, si los rendimientos obtenidos por contribuyentes ecuatorianos en el exterior han pagado los impuestos correspondientes en el país".

El Foro Global, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, es el organismo que lidera los trabajos en materia de transparencia e intercambio de información fiscal.