Viernes, 19 de abril de 2024

SRI recibe 600 pedidos de deudores que buscan mediación

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

18 Jul 2022 - 0:03

El Servicio de Rentas Internas (SRI) publicará en julio de 2022 un instructivo y creará una unidad especializada para negociar con los contribuyentes que tienen deudas tributarias.

Agencia del SRI en la avenida Francisco de Orellana, en Guayaquil.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

18 Jul 2022 - 0:03

Agencia del SRI en la avenida Francisco de Orellana, en Guayaquil. - Foto: Evelyn Tapia, Primicias

El Servicio de Rentas Internas (SRI) publicará en julio de 2022 un instructivo y creará una unidad especializada para negociar con los contribuyentes que tienen deudas tributarias.

El SRI tramita a paso lento 600 solicitudes de mediación de contribuyentes que buscan llegar a acuerdos de pago sobre sus deudas tributarias, a cambio de recibir incentivos, como la condonación de intereses.

En noviembre de 2021, la Ley de Desarrollo Económico o reforma tributaria creó la figura de transacción tributaria, que es un mecanismo de mediación.

Esta figura permite al SRI llegar a acuerdos con los deudores y evitar largos juicios por inconformidades en el cobro de impuestos.

Sin embargo, la mayoría de contribuyentes que presentaron su pedido aún espera una fecha para solucionar su conflicto, reconoce Francisco Briones, director del SRI.

Una de las razones es que no existe una unidad con personal especializado en mediaciones tributarias en el SRI.

Otro problema es que no hay claridad sobre qué tipo de deudas pueden ir transacción tributaria y qué tipo de beneficios se pueden otorgar, añadió.

En la semana del 18 de julio de 2022, la autoridad tributaria publicará un instructivo para aclarar estas dudas.

Además, se crearán unidades especializadas en Quito y Guayaquil, que estarán bajo la supervisión de la Dirección Nacional Jurídica del SRI, explicó Briones.

Meses de espera

Entre enero y junio de 2022, el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) recibió recibido 50 solicitudes, pero solo cinco se han resuelto.

De las 17 solicitudes del Centro de Arbitraje de la Universidad San Francisco de Quito, solo una tuvo su audiencia de mediación en el primer semestre de 2022.

Mientras tanto, al Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) llegaron 17 pedidos. De ellos, dos tuvieron la audiencia de mediación.

Ana María Larrea, directora del Centro de Arbitraje de la CCG, dijo que recién en junio se concretaron fechas para las dos audiencias, porque no había personal del SRI.

Según Emilia Grijalva, directora del Centro de Arbitraje de la CCQ, el SRI aprobaba, al inicio, audiencias para los siguientes dos meses.

"Luego, cuando crecieron los pedidos, las audiencias se establecían para los próximos seis meses", añadió.

Los beneficios

Los contribuyentes se apresuraron a pedir mediaciones para aprovechar el beneficio de condonación automática de intereses y recargos que estableció la reforma tributaria, explica Yael Fierro, abogada tributaria.

La ley planteó:

  • Condonación del 100% de intereses y recargos de la deuda tributaria si se solicitaba mediación hasta el 29 de enero.
  • Si se presentaba hasta el 28 de febrero, la remisión era del 75%
  • Y una condonación del 50% para solicitudes presentadas hasta el 29 de mayo.

Pese a que el SRI no ha concretado las fechas de las audiencias, los contribuyentes deben recibir el beneficio de condonación de intereses y recargos, pues cumplieron con hacer el pedido en el plazo.

Fierro añade que los contribuyentes todavía pueden pedir transacciones tributarias, aunque ya no podrán obtener los porcentajes de condonación automáticos que garantizaba la reforma tributaria.

Los beneficios que reciban los contribuyentes que pidan mediaciones fuera del plazo podrían ser, por ejemplo, facilidades de pago, dice Fierro.