Viernes, 26 de abril de 2024

TÍA y Dyvenpro autorizadas a emitir USD 35 millones en bolsa

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

5 Abr 2021 - 12:58

Tiendas Industriales Asociadas (TÍA) busca capital para sustituir pasivos con instituciones financieras y para desarrollar proyectos de inversión.

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Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

5 Abr 2021 - 12:58

Imagen referencial. Personas en el exterior de un supermercado TÍA, en Ecuador, - Foto: BID Invest

Tiendas Industriales Asociadas (TÍA) busca capital para sustituir pasivos con instituciones financieras y para desarrollar proyectos de inversión.

En las dos últimas semanas de marzo de 2021 la Superintendencia de Compañías autorizó que Tiendas Industriales Asociadas (TÍA) y Dyvenpro, filial de Grupo Difare, emitan USD 35 millones en bolsa.

La primera oferta pública en ser aprobada fue la decimosegunda emisión de obligaciones de largo plazo de TÍA por un monto de hasta USD 20 millones.

“Las obligaciones son valores representativos de deuda que el emisor reconoce o crea, y que son exigibles según las condiciones de la emisión”, explica la Bolsa de Valores de Quito.

El destino de los fondos de la emisión de TÍA será hasta en un 60% para sustitución de pasivos con instituciones financieras y hasta en un 40% para proyectos de inversión.

"Los rubros que contemplan los proyectos de inversión corresponden a nuevas tiendas y remodelaciones de tiendas", sostiene el prospecto de oferta pública.

El monto de la emisión se divide en dos clases. En la clase A las obligaciones tendrán un plazo de 1.800 días o cinco años y la tasa de interés nominal será del 8% anual fija.

En el caso de la clase B las obligaciones tendrán un plazo de 2.520 días o siete años y la tasa de interés nominal será del 8,25% anual fija.

Esa emisión obtuvo una calificación de riesgo AAA- otorgada por la calificadora Sociedad de Riesgos Latinoamericana.

TÍA es la tercera cadena de supermercados más importante del país. En 2019 sus ventas ascendieron a USD 707 millones, lo que la ubicó por debajo de Corporación Favorita y de Corporación El Rosado, que vendieron USD 2.103 millones y USD 1.167 millones, respectivamente.

Emisión de papel comercial

Siete días después, el 29 de marzo de 2021, la Superintendencia autorizó la circulación de papel comercial por USD 15 millones de Dyvenpro, a cargo de marcas como Menticol y WanaBana.

Dyvenpro es una de las filiales de Grupo Difare, que administra las farmacias Cruz Azul, Pharmacy's y Farmacias Comunitarias.

El detalle de la emisión de Dyvenpro no se conoce porque su prospecto de oferta pública aún no está disponible. La Bolsa de Valores de Quito explicó a PRIMICIAS que el prospecto de esa emisión se publicará en los próximos días.

El papel comercial es un tipo de obligación de corto plazo que se emite en períodos inferiores a 359 días y que es revolvente -es decir que se lanza a un plazo establecido y cuando vence ese tiempo se puede volver a emitir- en un periodo máximo de 720 días, según información de la Bolsa de Valores de Quito.

A diferencia de otro tipo de emisiones, las de papel comercial no tienen una tasa de interés, sino que el rendimiento es de cero cupón, es decir que se negocia con descuento. Esto significa que el momento en que se coloca la deuda el inversionista paga un valor inferior, que dependerá del plazo y de la calificación de riesgos.