Martes, 23 de abril de 2024

Súper de Control de Poder de Mercado autoriza adquisiciones

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

5 Jul 2021 - 19:27

Aprobadas la operación que le da a la sueca Essity el control sobre Productos Familia y la adquisición de una planta de hormigón por parte de UCEM.

Grupo Familia

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

5 Jul 2021 - 19:27

Imagen referencial. Un trabajador en una planta de producción de Grupo Familia, en 2014. - Foto: Informe de gestión Grupo Familia

Aprobadas la operación que le da a la sueca Essity el control sobre Productos Familia y la adquisición de una planta de hormigón por parte de UCEM.

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado autorizó que la sueca Essity adquiriera el control exclusivo sobre las empresas de Grupo Familia en Ecuador, pertenecientes a la compañía colombiana Productos Familia.

El 22 de abril de 2021, la empresa sueca de higiene Essity notificó a la Superintendencia sobre una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones, a nivel internacional, a través de la cual iba a comprar el 44,4% de las acciones de Productos Familia.

Con la OPA, Essity alcanzó el 94,4% de la participación accionaria en Productos Familia, lo que significa que ha obtenido el control total de la empresa.

Eso porque antes de la OPA, Grupo Essity ya poseía el 50% de Productos Familia y ha estado vinculada con la empresa colombiana desde 1985.

Según Essity, el precio de compra se calculó sobre un valor total de compañía de USD 1.540 millones, con una base libre de deuda. 

Essity es una empresa que se dedica a la fabricación y comercialización de productos de higiene, cuidado personal e institucional.

En Ecuador, Essity está presente a través de la compañía Ortopédicos Futuro S.A.

Productos Familia es una empresa colombiana que se dedica a la fabricación y comercialización de productos de cuidado, higiene y aseo, bajo las marcas Familia, Pequeñín, Nosotras y Tena.

En Ecuador, Familia opera a través de dos filiales: Inpaecsa y Productos Familia Sancela Ecuador (Grupo Familia).

Adquisición cementera

El 5 de julio de 2021, la Superintendencia dio a conocer que autorizó que Unión Cementera Nacional UCEM adquiera una parte de los activos que conforman la planta de hormigón de Induatenas, ubicada en Cuenca.

Para esa petición la Superintendencia aclara que la operación de concentración económica se restringe a la línea de negocio del hormigón premezclado.

"No implica que UCEM pase a administrar las operaciones de producción y comercialización de cemento y demás productos de Induatenas", sostiene en un comunicado.

Con esa concentración económica se pretende que UCEM potencialice y renueve sus plantas de hormigón.

UCEM es una compañía dedicada a la fabricación y comercialización de cemento, hormigón, prefabricados de hormigón; y al procesamiento y comercialización de clínker y cal. Abarca las marcas Hércules y Cemento Chimborazo.

Induatenas es una compañía dedicada a la fabricación y comercialización de cementos hidráulicos, pegantes cerámicos, morteros preparados, áridos, hormigón, productos semielaborados de zinc y otros artículos y servicios para el sector de la construcción bajo la marca Atenas.

En ambos casos la Superintendencia argumentó que las adquisiciones no crean, modifican o refuerzan el poder de mercado de las empresas involucradas.