Niegan a Grupo Difare la compra de la empresa Leterago

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

17 Nov 2022 - 17:52

Un trabajador de Grupo Difare en uno de los centros logísticos de la empresa en Ecuador. - Foto: Página web Difare

Niegan a Grupo Difare la compra de la empresa Leterago

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

17 Nov 2022 - 17:52

Según la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, con la operación entre Difare y Leterago “se estarían concentrando los dos principales distribuidores de productos farmacéuticos del Ecuador”.

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado negó la solicitud de Grupo Difare, que administra las farmacias Cruz Azul, Pharmacy’s y Farmacias Comunitarias, de adquirir Leterago del Ecuador.

La decisión se da, según la Superintendencia, tras considerar que la operación genera múltiples riesgos para el esquema competitivo de los siguientes mercados relevantes:

  • Distribución de productos farmacéuticos en el país.
  • Comercialización de productos farmacéuticos en el país.

Con la transacción “se estarían concentrando los dos principales distribuidores de productos farmacéuticos del Ecuador, eliminando la independencia del principal competidor de Difare”, sostiene la Superintendencia.

Las ventas de Difare ascendieron a USD 851 millones en 2021, posicionándose como una de las empresas más grandes del país, según sus ingresos.

En cambio, la facturación de Leterago llegó a USD 546 millones en 2021.

El 7 de noviembre, Difare presentó a la Superintendencia una apelación a lo determinado por la Comisión. Pero, el superintendente de Control del Poder de Mercado, Danilo Sylva, resolvió no aceptar el recurso.

Aunque, la Superintendencia agrega que, según la Constitución, Difare puede impugnar la decisión, tanto en la vía administrativa como ante los correspondientes órganos de la Función Judicial.

Noticias relacionadas