Súper de Compañías ordena a La Unión cubrir los incendios de 2019 en la Contraloría

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

7 Oct 2020 - 15:28

El edificio nuevo de Contraloría, el día después del incendio (12 de octubre de 2019), cuando el fuego ya había sido controlado. - Foto: PRIMICIAS

Súper de Compañías ordena a La Unión cubrir los incendios de 2019 en la Contraloría

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

7 Oct 2020 - 15:32

El intendente Nacional de Seguros, Jorge Lince Manrique, dispuso, en agosto de 2020, que la aseguradora deberá indemnizar a la Contraloría con más de USD 13 millones por los incendios ocurridos el 7 y 12 de octubre de 2019.

Un año después de que el edificio de la Contraloría General del Estado fue incendiado, durante las protestas de octubre de 2019, la Superintendencia de Compañías ordenó a Seguros La Unión a cumplir con la póliza de seguro todo riesgo de incendio que tenía con la Contraloría.

“Ordenar que la compañía La Unión Compañía Nacional de Seguros S.A. pague a la Contraloría el valor pactado en la póliza todo riesgo de incendio, todo riesgo de vehículo y la de equipo electrónico“. Así sostiene la resolución firmada por el superintendente de Compañías, Víctor Anchundia, el 5 de octubre de 2020.

La resolución agrega que al pago se le debe aumentar “el interés legal calculado desde la fecha de vencimiento del plazo previsto en el inciso del artículo 42 de la Ley General de Seguros, menos las deducciones pactadas en el contrato de seguros”.

El intendente Nacional de Seguros, Jorge Lince Manrique, dispuso, en agosto de 2020, que la aseguradora deberá indemnizar a la Contraloría con más de USD 13 millones por los incendios ocurridos el 7 y 12 de octubre de 2019.

En esas fechas la ciudad atravesó 11 días de violentas protestas por la eliminación de los subsidios a las gasolinas Extra y Ecopaís y al diésel.

El proceso administrativo

El 23 de junio de 2020 la Contraloría presentó el reclamo administrativo contra la aseguradora por “la negativa de pago de la indemnización por los siniestros ocurridos en octubre de 2019, en Quito”.

El trámite fue admitido el 3 de julio, por lo que el Intendente Nacional de Seguros aceptó el reclamo administrativo presentado por la Contraloría el 3 de agosto.

Cuatro días después, el 7 de agosto de 2020, Yina Flores De Valgas, subgerente de Seguros La Unión, apeló a la resolución del Intendente.  

El 30 de septiembre las partes fueron convocadas a una audiencia en la que expusieron sus argumentos de apelación, ante el Superintendente de Compañías.

La Superintendencia podía pronunciarse en un plazo de 30 días, pero lo hizo en menos tiempo. El superintendente Anchundia emitió la resolución sobre el caso el 5 de octubre de 2020.

Aseguradora puede impugnar

Si bien la Superintendencia ha ordenado a La Unión a cumplir con la póliza de seguro que tenía con la Contraloría, la aseguradora aún puede impugnar en el ámbito legal.

“La aseguradora podrá demandar la revocatoria o anulación de la resolución que le obligó al pago de la indemnización, en jurisdicción contencioso administrativa, solamente cuando haya honrado la obligación de pago”, sostiene la Ley General de Seguros.

La norma agrega que “en caso de haberse revocado o anulado la resolución, para obtener la restitución de la indemnización pagada, la aseguradora deberá necesariamente también demandar al asegurado o beneficiario que la haya cobrado, quien intervendrá como parte en el juicio”.

Noticias relacionadas