Empresas reciben sanción por colusión en compra de insumos médicos

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

8 Ago 2022 - 16:22

Fachada de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, el 18 de febrero de 2022. - Foto: Cortesía Superintendencia de Control del Poder de Mercado

Empresas reciben sanción por colusión en compra de insumos médicos

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

9 Ago 2022 - 14:33

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado dice que las pruebas de las infracciones fueron recopiladas en allanamientos hechos en 2019.

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado sancionó a cinco empresas por coludirse en procesos de contratación pública para la adquisición de insumos médicos e intercambiar información.

De esa manera, las compañías habrían ido en contra de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado, que establece cuáles son los acuerdos y las prácticas prohibidas.

Las empresas involucradas son Laboratorios Asociados Zumba, Inversiones y Mandato Inversariato, Medical Store, Medical Diagnóstica Medicalab y la Clínica del Médico Diagmed.

Las cinco “intercambiaron de manera directa información comercial, arrendataria, tributaria, bancaria y laboral”, según un comunicado de la Superintendencia.

Además, “implementaron un sistema informático que servía para llevar un registro de información contable y financiera como cuentas por pagar, inventarios, roles de pago, caja chica, flujos de caja, entre otros”, sostiene la entidad de control.

Agrega que “los operadores económicos admitieron el intercambio de información estratégica y confidencial durante el desarrollo de la investigación”.

Por eso, las cinco firmas deberán pagar una multa de USD 176.017,45

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado dice que las pruebas de las infracciones fueron recopiladas en allanamientos hechos en 2019.

¿Qué pasó?

Los sancionados habrían participado conjuntamente en 63 procesos, bajo la modalidad de Subasta Inversa Electrónica, entre el 14 de noviembre de 2012 y el 12 de junio de 2020.

En los procesos de contratación pública, las empresas conformaron cinco grupos, que generalmente incluían a dos o tres de los operadores, para distorsionar la competencia, explica la Superintendencia.

“Los investigados actuaban con montos de ofertas y pujas similares, y en algunas ocasiones iguales. Y, las ofertas ocurrieron en lapsos de segundos o minutos de diferencia”, sostiene el comunicado.

De esa forma, los involucrados habrían obtenido el 75% del valor total adjudicado, afirma la Superintendencia.

Noticias relacionadas