Martes, 16 de abril de 2024

Los supermercados lideran el gasto con tarjeta de crédito

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

7 Ene 2023 - 5:29

Sube el pago a plazos de las compras con tarjeta de crédito en los supermercados. Una razón es la pérdida del poder adquisitivo del consumidor.

Personas compran en un supermercado en el centro norte de Quito, en 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

7 Ene 2023 - 5:29

Personas compran en un supermercado en el centro norte de Quito, en 2022. - Foto: Gabriela Coba/PRIMICIAS

Sube el pago a plazos de las compras con tarjeta de crédito en los supermercados. Una razón es la pérdida del poder adquisitivo del consumidor.

La mayor parte del gasto que hacen los ecuatorianos con tarjeta de crédito se concentra en las cadenas de supermercados, según la Superintendencia de Bancos.

En total, los ciudadanos consumieron USD 5.544 millones con tarjeta de crédito entre enero y noviembre de 2022.

De esa facturación, USD 798 millones correspondió a compras en supermercados. Es decir, el 14% del total.

"En momentos de necesidad, como los últimos años, las personas optan por usar la tarjeta de crédito, como si fuera dinero adicional, para compras cotidianas. El objetivo es que el pago se convierta en un problema futuro", explica el director de Investigaciones de la consultora Inteligencia Empresarial, Juan Javier Jarrín.

Otros gastos que la población prefiere pagar con tarjeta de crédito son salud, educación y vehículos y repuestos.

Consumo diferido

El comportamiento de los ecuatorianos al usar la tarjeta de crédito en los supermercados experimentó cambios en 2022.

Uno de ellos fue una baja en el pago corriente y una mayor preferencia por el consumo diferido, sostiene la consultora económica Oikonomics.

El pago corriente significa que la persona se compromete a cancelar el valor total de la compra en un solo desembolso al final de mes.

En cambio, el consumo diferido implica pagar a plazos algo que se está comprando hoy.

Entre enero y noviembre, el 49,8% del monto facturado en supermercados con tarjeta de crédito fue pagado a plazo, según la Superintendencia de Bancos.

Es un incremento de 3 puntos porcentuales frente al mismo período de 2021.

"No es recomendable diferir el pago de productos de consumo inmediato, como los de los supermercados", afirma Jarrín.

La razón es que "la deuda puede escalar y convertirse en algo insostenible que perjudica la calificación crediticia de la persona", explica el director de Investigaciones de Inteligencia Empresarial.

El pago a plazos debe priorizarse cuando sean gastos que a futuro generen un rendimiento, como educación o negocios, entre los que figuran computadoras o maquinaria.

El plazo de la deuda dependerá de la vida útil del producto o servicio.

Menor poder adquisitivo

El pago a plazos de las compras en supermercados ha subido, en parte, por la pérdida de poder adquisitivo entre los ecuatorianos en 2022, debido al aumento de los precios.

De hecho, la canasta básica de Ecuador cerró en USD 763,44 en diciembre de 2022, la más cara de su historia.

La categoría que registra el mayor incremento de precios es la de alimentos, con 7,60% en diciembre de 2022, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

"El aumento del salario básico en Ecuador no alcanza para compensar el incremento de la inflación en los alimentos", afirma Juan Pablo Ronderos, fundador de la consultora económica MAP.

El Gobierno ha elevado el salario básico en 6,25%, en 2022 y en 5,88% en 2023, hasta llegar a USD 450 al mes.

A pesar del alza del salario básico, la población aún percibe una remuneración promedio inferior a la de niveles de 2019, antes de la pandemia. Eso por el estancamiento de la generación de empleo adecuado.