Martes, 23 de abril de 2024

Salarios de ecuatorianos están por debajo de niveles prepandemia

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

12 Dic 2022 - 5:20

En términos reales, el salario promedio que perciben los ecuatorianos en 2022 es 1,9% menos frente a 2019, antes de la emergencia sanitaria.

Personas en un stand sobre empleo del Ministerio de Trabajo, en Cayambe, el 24 de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

12 Dic 2022 - 5:20

Personas en un stand sobre empleo del Ministerio de Trabajo, en Cayambe, el 24 de 2022. - Foto: Ministerio de Trabajo/Facebook

En términos reales, el salario promedio que perciben los ecuatorianos en 2022 es 1,9% menos frente a 2019, antes de la emergencia sanitaria.

A pesar de la recuperación económica y del incremento del salario básico en Ecuador, la población aún percibe una remuneración promedio inferior a la de niveles anteriores a la pandemia de Covid-19.

A esa conclusión llega el Informe Mundial sobre Salarios 2022-2023, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En términos reales, los salarios que los ecuatorianos perciben en 2022 son 2% menores frente a 2019, antes de la emergencia sanitaria.

Eso después de una abrupta caída de los salarios en 15% en 2020 y de 9% en 2021, dice el estudio.

En Latinoamérica, el salario ha descendido 1,7% durante 2022.

Salario y empleo

La OIT explica que el salario promedio de los ecuatorianos no logra recuperarse debido a una serie de factores, entre los que destaca el estancamiento de la generación de empleo adecuado.

Por eso, la mayoría de personas en edad de trabajar en el país, el 62%, tiene un empleo inadecuado, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En cambio, apenas el 33,7% registra un empleo adecuado, que está lejos de los niveles previos a la pandemia de Covid-19.

En 2019, casi el 40% de la Población Económicamente Activa (PEA) tenía un trabajo pleno.

Eso quiere decir que casi cuatro de cada 10 personas en edad de trabajar tenían un empleo al que destinaban la jornada laboral legal, de 40 horas a la semana; y por el que percibían el salario básico.

El estancamiento del empleo adecuado o pleno se da a pesar del crecimiento de las ventas internas y las exportaciones ecuatorianas.

¿Por qué? Debido al deterioro del clima de negocios en el país y al alza del salario básico, que hace que el sector productivo asuma mayores costos en medio de la crisis, explica un análisis de Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes).

Menor poder adquisitivo

Y la situación de los hogares ecuatorianos se complica porque, además de tener una contracción de sus ingresos, deben enfrentar la erosión de su poder adquisitivo, por el alza de los precios, dice la OIT.

La inflación llegó a 3,64% en noviembre de 2022, en términos interanuales.

Las personas de los estratos socioeconómicos medio y bajo son quienes más sienten el impacto de la inflación, sostiene la OIT. Eso se debe a que esos grupos de la población destinan una gran parte de sus ingresos a bienes y a servicios esenciales, que registran el mayor incremento de precios.

Por ejemplo, los alimentos registraron una inflación de 7,32%, convirtiéndose en la categoría de la canasta básica con el mayor incremento de precios en noviembre.

En ese contexto, la falta de empleo y la inflación se han posicionado como dos de las principales preocupaciones de los ecuatorianos en 2022, sostiene la firma de análisis de mercados Kantar.