Jueves, 25 de abril de 2024

Telefónica cambia de estructura en Ecuador ante problemas de crecimiento

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

29 Nov 2019 - 0:03

José Manuel Casas, presidente de Telefónica en Ecuador explicó el cambio en la estrategia de la empresa para América Latina y su salida del cargo.

Telefónica

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

29 Nov 2019 - 0:03

José Manuel Casas (centro), actual presidente de Telefónica Ecuador, dio una rueda de prensa para explicar los cambios en la compañía. - Foto: Gabriela Coba/PRIMICIAS

José Manuel Casas, presidente de Telefónica en Ecuador explicó el cambio en la estrategia de la empresa para América Latina y su salida del cargo.

Telefónica está creciendo poco en Latinoamérica y por eso la matriz española de la empresa decidió crear una nueva unidad de negocios llamada Telefónica Hispam que acaba de iniciar sus operaciones en la región, incluyendo a Ecuador.

El único país latinoamericano donde Telefónica crece es Brasil y allí la empresa de telecomunicaciones operará con un modelo de negocios que pueda aportar un valor diferencial a sus clientes y crecer de forma sostenible.

Mientras que Telefónica Hispam es la nueva unidad de negocio que aglutina al resto de los mercados latinoamericanos.

"La nueva unidad de negocio, que es Telefónica Hispam, se creó con el fin de maximizar el servicio que damos a nuestros clientes en la región. Entendemos que Latinoamérica requiere un modelo operativo distinto", dice José Manuel Casas, presidente de Telefónica en Ecuador.

En el país Telefónica opera su división de telefonía móvil bajo la marca Movistar.

Casas explica que "hay circunstancias que se dan en América Latina que dificultan, con el modelo operativo actual, un crecimiento como nos gustaría. Son crecimientos que en muchos casos no superan la inflación de cada país", agrega Casas.

Sobre las noticias que circularon el miércoles, tras el anuncio del presidente de Telefónica en España, Casas acota que la empresa seguirá operando normalmente en Ecuador, "no cambia nada. La inversión de la compañía aquí es muy importante, alcanza USD 2.500 millones desde que la empresa comenzó a operar en 2004".

Aunque, añade que "el modelo operativo distinto para Hispanoamérica contempla múltiples opciones que se evaluarán en función de cada país".

Uno de los cambios es el ingreso de nuevos inversores, aunque "esto no es ninguna sorpresa para Ecuador, donde hace un año y medio tenemos dos socios locales que comparten la inversión de expansión en la cobertura", sostiene Casas y agrega que "estamos abiertos a cualquier cosa que pueda suponer una oportunidad".

Los dos socios de Telefónica en el país han invertido en infraestructura en red en determinadas zonas del país, como Manta, Portoviejo, Loja y en la Amazonía.

Para explicar el nuevo modelo de la empresa en la región, Casas pone como ejemplo el caso de México, donde Telefónica comparte la red con la compañía estadounidense de telecomunicaciones AT&T.

"Durante algunos años AT&T nos pagaba anualmente por usar nuestra red. Llegamos a un acuerdo con ellos mediante el cual se quedaban con nuestra red y nos daban servicios a nosotros", explica.

El modelo de compartición de infraestructura con competidores no es raro en el resto del mundo.

Apuesta tecnológica

El miércoles, 27 de noviembre de 2019, José María Álvarez-Pallarte, presidente de Telefónica, anunció que la multinacional se encamina hacia cambio de estructura en América Latina.

El cambio en la estructura trae consigo la creación de Telefónica Tech, una “unidad que aglutinará los negocios digitales con alto potencial de crecimiento y que pretende ser el socio que acompañe a otras compañías en su transformación digital”, explicó el miércoles Laura Abasolo, directora general de Finanzas y Control de Telefónica.

En la misma línea Casas dice que con Telefónica Tech se va a desarrollar Big Data y Advertising, ciberseguridad, Icloud y IoT, porque son líneas de crecimiento muy importante.

"Este año en Ecuador en conjunto en estos segmentos del negocio hemos crecido más allá del 30%. Un aumento que no se ve en el negocio tradicional de minutos y megas", concluye Casas, quien hasta finales de 2019 será el presidente de Telefónica en Ecuador.

A partir de enero de 2020, el mando será asumido por Luis Benatuil, que desde 2011 ha ocupado varias posiciones directivas dentro de Telefónica en Venezuela y Guatemala.

También le puede interesar: