Jueves, 02 de mayo de 2024

Telefónicas: se desconoce plazo de la prórroga de los contratos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Ago 2023 - 12:41

La Asetel espera que los contratos con telefónicas se extiendan por un tiempo amplio que permita continuar el proceso para renovar las concesiones.

Imagen referencial de una persona utilizando un celular.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Ago 2023 - 12:41

Imagen referencial de una persona utilizando un celular. - Foto: Pixabay

La Asetel espera que los contratos con telefónicas se extiendan por un tiempo amplio que permita continuar el proceso para renovar las concesiones.

En 13 días vence la concesión del Estado al Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones (Conecel), que tiene la marca Claro en Ecuador, para la provisión del servicio de telefonía móvil. Pero hasta ahora no se concreta la extensión de los contratos a las telefónicas.

"A la fecha solo conocemos que existe una disposición de extensión de plazo, pero desconocemos los términos específicos de dicha la extensión", dice Patricia Falconi, directora de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de Ecuador (Asetel).

La Asetel espera que el tiempo de ampliación "sea lo suficientemente amplio que asegure la debida continuidad del proceso de renovación, considerando los diferentes escenarios posibles".

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) suspendió el 24 de mayo de 2023, por 120 días, la renegociación de los contratos con Conecel y Otecel, filial de Telefónica en Ecuador, que tiene las marcas Movistar y Tuenti.

Y, hasta ahora, el Estado no ha dado respuesta sobre la continuidad de la negociación ni por cuánto tiempo se extenderán los contratos actuales.

La suspensión respondió a que, según la Arcotel, faltaba la valoración del espectro radioeléctrico, que está a cargo de la Arcotel y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Además, estaban pendientes al menos cuatro trámites con entidades del Estado.

"Es importante que la ampliación venga acompañada de un cronograma de trabajo que brinde certeza del avance y continuidad del proceso", concluye Falconi.

Ante una consulta de la Arcotel sobre la posibilidad de extender los actuales contratos, la Procuraduría dijo el 19 de julio de 2023 que la Arcotel tiene "la atribución y el deber” de adoptar las medidas necesarias para asegurar la continuidad en los servicios y los derechos de los usuarios.