Miércoles, 24 de abril de 2024

Coronavirus: temor a rebrote sacude al petróleo y a las bolsas

Autor:

Reuters

Actualizada:

11 May 2020 - 17:15

mercado de valores

Autor: Reuters

Actualizada:

11 May 2020 - 17:15

Un operador del mercado de valores monitorea los indicadores latinoamericanos. - Foto: Reuters

La mayoría de monedas y acciones de América Latina cerraron el lunes con caídas, ante un mayor apetito por activos en dólares por la aversión al riesgo sobre los temores de una segunda ola de infecciones de coronavirus.

El miedo también contagió los precios del petróleo, importante generador de ingresos de la región.

Las preocupaciones se dispararon después de que Alemania informó que las nuevas infecciones por Covid-19 se estaban acelerando exponencialmente tras los primeros pasos para aliviar su bloqueo.

Esta noticia estuvo acompañada por nuevos casos en Corea del Sur, justo en momentos en que los países relajan la cuarentena para retomar la actividad productiva.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que era clave un levantamiento "lento y sostenido" de las cuarentenas.

"En general todos estamos muy enfocados en cómo va a ser este levantamiento global de cuarentenas", dijo Daniel Velandia, Director de investigaciones y economista jefe para Colombia de Credicorp Capital.

"Lo otro es la caída en el precio del petróleo que genera incertidumbre", agregó.

El crudo Brent perdió en la sesión un 4,4%, o USD 1,37 para cerrar a USD 29,60 el barril. En tanto, los futuros del petróleo WTI de Estados Unidos, de referencia para Ecuador, cayeron 2,4%, o 60 centavos, para cerrar a USD 24,14 el barril.

Brasil

En materia de bajas, las caídas fueron lideradas por el real de Brasil con un 1,47%, al tiempo que el índice de acciones de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, cayó un 1,34%.

México

En México, el peso se debilitó un 1,30%, mientras el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC terminó casi sin cambios.

Argentina

En Argentina, el peso interbancario se depreció un 0,13% a un nuevo mínimo histórico, en un mercado controlado por el banco central desde la apertura.

En contraste, el índice bursátil S&P Merval en Buenos Aires se disparó un 6,63% luego de que el Gobierno extendiera hasta el 22 de mayo el plazo de negociaciones para la reestructuración de deuda soberana por unos USD 65.000 millones.

Colombia

El peso colombiano perdió un 0,13%, al tiempo que el índice referencial de la bolsa, el COLCAP, retrocedió un 0,56%, afectados ambos por el anuncio de la aerolínea Avianca de acogerse a la ley de quiebras al ser impactada por el efecto de las medidas gubernamentales para contener el Covid-19.

"El movimiento de Colombia en parte está ligado a la noticia de Avianca (...), son noticias que generan muchas preguntas sobre el futuro de las empresas en la región que pueden enfrentar situaciones complejas", agregó Velandia.

La acción de la aerolínea aún no reportó negociaciones en el mercado local durante la sesión.

Perú

La moneda peruana, en tanto, cerró con una baja de 0,38% en una jornada en la que el banco central colocó swaps cambiarios por 600 millones de soles para atenuar las pérdidas del sol.

En la bolsa peruana, el índice selectivo de la bolsa perdió un 0,8%, de la mano de las acciones de empresas mineras de oro y cobre.

Chile

En contraste, el peso chileno cerró con un repunte de un 0,33%, a 823,80/824,10 unidades por dólar, en tanto que el referencial IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago, bajó un 0,17%.