Viernes, 26 de abril de 2024

Tensión entre China y Estados Unidos amenaza con reducir la demanda de crudo y los precios

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

12 May 2019 - 23:50

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

12 May 2019 - 23:50

Lanzamiento de los futuros de crudo chinos en la Bolsa de Internacional de Energía de Shanghai (INE). - Foto: Reuters

El mercado está atento a la guerra de aranceles entre las dos naciones que son las mayores consumidoras de hidrocarburos del mundo.

Las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, los dos mayores consumidores mundiales de crudo podría afectar a la demanda de hidrocarburos. Ambos países en conjunto fueron responsables por el 34% del consumo global de petróleo en el primer trimestre de 2019, según datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La semana anterior los precios del crudo terminaron con una leve baja, luego de que Estados Unidos elevó los aranceles a las importaciones de bienes chinos.

Los contratos futuros del WTI, crudo de referencia para Ecuador, bajaron 4 centavos, o un 0,06%, para cerrar el viernes a 61,66 dólares el barril, pero el precio cedió un 0,5% en el promedio de la semana.

Los inversores están preocupados por la posibilidad de una prolongada guerra comercial de Estados Unidos y China. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que no tiene prisa por firmar un acuerdo con China, luego de que Washington aplicó un nuevo paquete de aranceles a bienes chinos.

La creciente fricción comercial entre los dos mayores consumidores mundiales de crudo podría afectar a la demanda de hidrocarburos. Los dos países juntos fueron responsables del 34% del consumo global de petróleo en el primer trimestre de 2019, según datos de la AIE.

Donald Trump dijo ayer que Estados Unidos está "justo donde queremos estar con China", agregando que Pekín "rompió el acuerdo con nosotros" y luego buscó renegociar.

"Vamos a tomar decenas de miles de millones de dólares en aranceles de China. Quienes compran productos pueden hacerlos ellos mismos en EEUU (ideal), o comprarlos a países sin aranceles", agregó Trump en Twitter.

La buena noticia es que las refinerías estadounidenses de la Costa del Golfo de México y el Medio Oeste aumentarán su demanda antes de la temporada de verano en el país y luego de la época paradas por manutenciones, lo que puede ayudar a evitar una caída en el precio del crudo.

Los inversores también están atentos a la disminución de suministros debido a los recortes al bombeo liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) desde comienzos de año. El mercado cree que la Organización, de la que hace parte Ecuador, y sus aliados extenderán el acuerdo para reducir la producción en las próximas semanas.