Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Healthbird
  • Caso Malvinas
Lunes, 8 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Terminal Cuenca de Petroecuador se hunde y no hay contratista para repararla

Medios de comunicación recorrieron junto a técnicos las grietas y hundimientos en el Poliducto Pascuales-Cuenca, en enero de 2020.

Medios de comunicación recorrieron junto a técnicos las grietas y hundimientos en el Poliducto Pascuales-Cuenca, en enero de 2020.

Petroecuador

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

25 ene 2021 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Terminal de Productos Limpios de Cuenca, una de las principales obras de infraestructura del Poliducto Pascuales-Cuenca, se derrumba y su solución está lejos de concretarse.

Una vez más, Petroecuador declaró desierto el último concurso para elegir a una empresa que repare la Terminal. Las obras de reparación, que ascienden a USD 25,5 millones, consisten en estabilizar los taludes y evitar que avancen los hundimientos y grietas.

Pero el proceso de licitación fue suspendido porque las ofertas presentadas no cumplieron con las capacidades técnicas, económico, financieras y jurídicas.

En los pliegos del concurso, Petroecuador señalaba que la contratación de obras debía ejecutarse a "la brevedad posible" porque la integridad de la infraestructura corría riesgo.

Aunque la obra está al borde del colapso, no hay un nuevo proceso de contratación, según consta en el Sistema de Compras Públicas.

Una fuente de Petroecuador informó a PRIMICIAS que las demoras obedecen a la falta de recursos. Dijo además que es difícil que la administración del Presidente Lenín Moreno arregle las fallas.

PRIMICIAS buscó versión de Petroecuador sobre la situación actual de la Terminal Cuenca, pero hasta el cierre de este reportaje no obtuvo respuesta.

Falta de revisiones 

La Terminal Cuenca tampoco cuenta con obras de mejoramiento ni es revisada de manera técnica.

Petroecuador también declaró desierto el proceso de licitación para contratar una empresa que realice el monitoreo de las estructuras afectadas por los deslizamientos, el 8 de diciembre de 2020.

En aquel entonces, la petrolera dijo que las ofertas presentadas fueron inhabilitadas. Lo cierto es que el objetivo de este contrato era que una empresa garantice la seguridad y operatividad del Terminal, a través de la detección de eventuales anomalías.

Hundimientos afectan operación

El poliducto Pascuales-Cuenca, de 215 kilómetros de longitud, prometía terminar con el problema de transportar combustibles y Gas Licuado de Petróleo (GLP) al sur del país. Esta operación se efectuaba en tanqueros.

Pero la situación de la Terminal Cuenca, destinada a almacenar hidrocarburos, es causa de preocupación.

Según un estudio de la Empresa Pública de la Escuela Politécnica Nacional EPN-Tech, la Terminal fue construida sobre un suelo frágil y con fallas de ingeniería. Por ello necesita obras urgentes.

Con base al estudio de la EPN-Tech, Petroecuador lanzó el proceso de licitación para repararla, que finalmente, quedó desierto.

En la justificación del fallido proceso, Petroecuador afirmó que los hundimientos y deslizamientos continuaban, complicando la situación del Terminal Cuenca y disminuyendo su operatividad.

Actualmente, la Terminal Cuenca tiene un funcionamiento mayor al 50%, según la empresa estatal.

Entre las obras planificadas para corregir los hundimientos y grietas estaban la fabricación de nuevos pilotes de anclajes, y de galerías de drenaje de aguas.

Litigio legal continúa

Las fallas en la Terminal de Cuenca no han estado exentas de polémicas. Sobre la obra hay todo un litigio legal entre Estado y la empresa brasileña Odebrecht.

Odebrecht alega que no es responsable de las fallas en la obra y culpó a Caminosca, empresa que realizó los estudios de ingeniería básica.

La constructora brasileña demandó a Ecuador por USD 174 millones por la terminación unilateral del contrato.

Ecuador, por su parte, demandó a Odebrecht el 17 de octubre de 2020 por daños y perjuicios, por un monto de USD 281 millones, en el contexto del supuesto incumplimiento del contrato para la construcción del Poliducto Pascuales-Cuenca.

El proceso judicial se encuentra en la etapa de citación. Sin embargo, el 18 de enero de 2021, en el Sistema de Consultas de la Función Judicial consta una "razón de no citación" a Odebrecht, representada por Verónica Isabel Loja Avellán. En términos prácticos, eso ocasiona que el proceso no avance.

Este Poliducto Pascuales-Cuenca es una de las obras más cuestionadas a Odebrecht. En torno a la construcción se han descubierto sobreprecios y sobornos cometidos durante el gobierno de Rafael Correa.

La obra le costó al país USD 464 millones, aunque el presupuesto promedio debió ser USD 250 millones. Así lo determinó la consultora ABS Group, contratada por Naciones Unidas a pedido de Ecuador.

También le puede interesar:

Petroecuador notificó a aseguradoras sobre la nulidad de la póliza

Pese a la nulidad del contrato, Petroecuador informó que sus activos están protegidos ante cualquier siniestro, mientras se realiza el nuevo concurso.

  • #Odebrecht
  • #Lenín Moreno
  • #Petroecuador
  • #Poliducto Pascuales Cuenca

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Reunión para fijar el salario básico se realiza este 9 de diciembre de 2025

  • 02

    HealthBird quería entrar al IESS con base en un acuerdo comercial firmado con CNT en julio de 2024

  • 03

    Mercado de valores de Ecuador cerrará 2025 con cerca de USD 19.000 millones en negociaciones

  • 04

    Mineros artesanales de Zamora Chinchipe cierran vías y el Gobierno afirma que no cederá a presiones políticas

  • 05

    Jueza niega acción de protección a jubilados que pedían que el Gobierno pague devoluciones del IVA atrasadas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025