Viernes, 26 de abril de 2024

Estados Unidos y Ecuador, con "tiempos diferentes" para pacto comercial

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Oct 2021 - 9:29

Canciller Mauricio Montalvo señaló que el cambio de política de Estados Unidos es general en el caso de los acuerdos comerciales.

exportaciones

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Oct 2021 - 9:29

Traslado de bolsas con concentrado de cobre desde una plataforma hacia un buque de carga en el Terminal Portuario de Guayaquil, el 15 de enero de 2020. - Foto: Ministerio de Energía

Canciller Mauricio Montalvo señaló que el cambio de política de Estados Unidos es general en el caso de los acuerdos comerciales.

Estados Unidos aplica una estrategia diferente para negociar los acuerdos comerciales con otros países, lo que hace difícil hablar de tiempos para un pacto con Ecuador, dijo el lunes 25 de octubre el canciller Mauricio Montalvo.

Ecuador busca concretar un pacto comercial con Washington, tras la firma del tratado de primera fase, a finales de 2020.

La visita del del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dejó en claro que la firma de un acuerdo no es algo inminente.

"Manifestó hay unos tiempos diferentes", dijo Montalvo en Teleamazonas.

"Obviamente los tratados comerciales bilaterales tienen una dinámica diferente, y no solamente respecto al Ecuador, sino de una manera general como una política de la administración Biden", añadió.

Ecuador busca un pacto comercial con Estados Unidos, ya que considera que puede impulsar un 40% las exportaciones hacia ese país.

"Es siempre difícil y complicado hablar de plazos", sostuvo Montalvo.

Y comentó que, a cambio, falta poco para conseguir la "renovación del sistema general de preferencias".

Montalvo subrayó que la visita de Blinken permitió confirmar el apoyo de Estados Unidos en temas como seguridad, lucha contra el narcotráfico y manejo de cárceles.

"Fortalecimiento en muchos espacios y en muchos ámbitos, es importante contar con ese tipo de asistencias y de apoyo", puntualizó.