Miércoles, 17 de abril de 2024

Los trabajadores se sienten inseguros en Ecuador, según encuesta

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Feb 2024 - 11:35

Según una encuesta de Multitrabajos, 73% de los trabajadores se siente inseguro en Ecuador y 78% cree que el conflicto armado afecta su trabajo.

Un operativo militar durante el toque de queda en Cuenca, el 14 de enero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Feb 2024 - 11:35

Un operativo militar durante el toque de queda en Cuenca, el 14 de enero de 2024. - Foto: Fuerzas Armadas del Ecuador / X

Según una encuesta de Multitrabajos, 73% de los trabajadores se siente inseguro en Ecuador y 78% cree que el conflicto armado afecta su trabajo.

El 73% de los trabajadores consultados en una encuesta del portal laboral Multitrabajos dijo que se siente inseguro trabajando en Ecuador. El sondeo fue realizado entre el 5 y 19 de febrero.

En el estudio 'Impacto del conflicto interno en el mundo laboral' también se consultó a las personas sobre si el conflicto armado afecta a su trabajo. El 78% de los consultados contestó que sí, mientras que un 10% considera que no. El restante tiene dudas al respecto.

Frente a la pregunta ¿cómo se sienten ante el panorama de conflicto armado?, el 30% dijo que trata de mantener la calma; mientras que 21% se siente inseguro. Otros, estresados, angustiados; con temor, zozobra o ansiedad.

Medidas adoptadas

El Ministerio de Trabajo, en el marco del estado de excepción que rige en el país, exhortó a las instituciones del sector público y privado a adoptar mecanismos para salvaguardar la integridad física y el bienestar de los trabajadores.

Multitrabajos consultó a los trabajadores si las empresas en donde laboran adoptaron la medida de teletrabajo: 37% optó por esa modalidad, mientras un 63% no la implementó.

En cuanto a cómo perciben el futuro laboral de acuerdo con el contexto actual, 42% respondió que con incertidumbre porque tienen inseguridad sobre lo que depara al mundo laboral en el país.

Un 33% de los consultados percibe el futuro con optimismo y confianza de que las empresas podrán superar los desafío, mientras un 25% con pesimismo, porque no creen que las condiciones mejoren en el corto plazo.

"Esperamos que el panorama mejore, las personas trabajadoras puedan volver a contar con la tranquilidad necesaria, y las empresas puedan seguir aportando al crecimiento del Ecuador”, dijo Jeff Morales, gerente de Marketing de Multitrabajos.

En el estudio participaron 1.831 trabajadores del país, de los cuales 41% fueron mujeres y 59% hombres. La encuesta fue realizada en Quito, Guayaquil, Manabí, Cuenca, Santo Domingo de los Tsáchilas y otras ciudades del país.