Martes, 16 de abril de 2024

Portal financiero revela 30 trucos para hacer que la gente compre más

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

26 Jun 2021 - 0:03

Modificaciones en los precios, descuentos limitados y hasta la distribución de los productos en las tiendas son factores que motivan a las personas a comprar.

Supermaxi coronavirus control compras

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

26 Jun 2021 - 0:03

Un ciudadano revisa una lista de compras en un supermercado en Quito el 30 de abril de 2020. - Foto: API

Modificaciones en los precios, descuentos limitados y hasta la distribución de los productos en las tiendas son factores que motivan a las personas a comprar.

Los consumos impulsivos no dependen solo del consumidor, también responden al bombardeo constantemente de anuncios y la utilización de tácticas de marketing diseñadas específicamente para intentar que las personas gasten más.

Por eso el porta financiero TitleMax analizó cuáles son los trucos psicológicos más utilizados por los especialistas en marketing para hacer que las personas compren más y logró identificar 30.

Esos trucos tienen parte de la responsabilidad en lo que descubrió un estudio del sitio web de análisis económicos CreditDonkey: que el 95% de las personas se ha arrepentido alguna vez por una compra.

La clave de los trucos

Según Title Max, los trucos pueden agruparse en cuatro categorías:

  • Truco de precios visuales: Son acciones que buscan minimizar el precio y así hacerlo más aceptable para los consumidores.
  • Trucos de lenguaje intencionales: Se utiliza la semántica para posicionar un producto. Por ejemplo, para hacer que un artículo parezcan costoso y exclusivo se usan palabras asociadas con pequeñas cantidades.
  • Trucos de urgencia: Se crean ofertas limitadas para que el consumidor crea que puede perderlas y por lo tanto las "aproveche".
  • Trucos de ladrillo y mortero: Se aprovecha el espacio de las tiendas para influir en el comportamiento del consumidor. Por ejemplo, se colocan los artículos esenciales en la parte final del local para obligar a los clientes a ver todos los otros productos.

Ese último truco usado por grandes cadenas, como la sueca Ikea, cuyo diseño en forma de laberinto tiene un propósito: maximizar la exposición del producto.