Jueves, 25 de abril de 2024

El turismo da signos de recuperación en Latinoamérica, tras la pandemia

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jul 2022 - 11:49

En el primer semestre de 2022, la llegada de turistas a las islas Galápagos, en Ecuador, casi llega a niveles previos a la pandemia.

Turistas en Medellín, en Colombia, el 9 de julio de 2022.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jul 2022 - 11:49

Turistas en Medellín, en Colombia, el 9 de julio de 2022. - Foto: EFE

En el primer semestre de 2022, la llegada de turistas a las islas Galápagos, en Ecuador, casi llega a niveles previos a la pandemia.

El turismo en Latinoamérica está dando sólidas señales de recuperación, incluso llegando a los niveles previos a la pandemia de Covid-19. Eso ocurre tras dos años de incertidumbre y de casi una pausa completa de actividades.

En los cinco primeros meses de 2022, el transporte de pasajeros ha aumentado 181% frente al mismo período de 2021, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Por ejemplo, en lo que va de 2022, la llegada de turistas a las islas Galápagos casi llega a niveles previos a la pandemia, es decir, 2019.

Según un estudio de Mastercard Economics Institute, "a pesar de los increíbles desafíos en la industria de los cruceros, el gasto a nivel mundial, incluidas las reservas, está aproximadamente una décima parte por debajo de los niveles de 2019", una realidad que se deja sentir en los puertos latinoamericanos y del Caribe.

El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, el 22 de junio de 2022.

El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, el 22 de junio de 2022. PRIMICIAS

Saliendo de la peor crisis

"Después de haber pasado la peor crisis de la historia del turismo, estamos saliendo", afirma Pablo Singerman, director de la maestría en Economía y Turismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

"Desde 2020 veníamos haciendo investigaciones de mercado en las que medimos dos variables durante los peores momentos: qué estaba sucediendo con el ingreso de las personas y si el ahorro que se estaba generando se destinaría al turismo interno o hacia el exterior", dice Singerman, también director del estudio Singerman & Makón Economía y Turismo.

Agrega que, con base en estas prospecciones, supieron que "la recuperación iba a ser mucho más rápida de lo que se venía pronosticando". Y así está sucediendo.

En Colombia, por ejemplo, las reservas aéreas para el periodo junio-agosto de 2022 fueron 304.315. Eso es igual a un incremento de 148% frente al mismo lapso de 2021, cuando el país estaba empezando a salir de la pandemia.

Y, las reservas de junio-agosto de 2022 equivalen al 98% de las registradas en el mismo periodo de 2019.

Perú ha recibido a más de 750.000 viajeros en lo que va de este año, según el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

Pero, el país aún está lejos de los más de cuatro millones de turistas que ingresaron en 2019 y generaron USD 3.700 millones.

Chile tampoco la tiene fácil. El país no se ha repuesto del todo del doble golpe de las protestas sociales de 2019 y la pandemia desde 2020.

Manifestantes en contra del modelo económico de Chile, durante de la jornada de protesta del jueves 24 de octubre.

Manifestantes en contra del modelo económico de Chile, durante de la jornada de protesta del jueves 24 de octubre. Reuters

Aprovechar el dólar

Varios factores, entre ellos la invasión de Rusia a Ucrania, están provocando que algunas monedas, como el dólar, estén revalorizándose fuertemente con respecto a las divisas regionales.

Ese fenómeno es preocupante para algunos sectores. Pero, para el turismo receptivo de la región, el fortalecimiento de esas monedas podría convertirse en un gran aliado para que se incremente la llegada de viajeros. A excepción de Ecuador, un país dolarizado hace más de dos décadas.

Personas en el Aeropuerto de Quito, el 22 de junio de 2022.

Personas en el Aeropuerto de Quito, el 22 de junio de 2022. PRIMICIAS

"Hoy vemos que a Estados Unidos, con su valorización del dólar, le conviene salir a Latinoamérica porque en nuestros países con esos dólares pueden hacer más cosas, pueden consumir más productos y servicios, pueden disfrutar más", concluye Pablo Singerman.